Prevén cierre de plazas comerciales y restaurantes

A partir de este viernes 20 de marzo como medida sanitaria para contener el avance del Covid-19 en el estado

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2020.- De acuerdo con información extraoficial, al parecer, las plazas públicas y comerciales, restaurantes y centros de entretenimiento como cines y bares, permanecerían cerrados a partir del viernes 20 de marzo ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

La medida se suma a las ya empleadas por algunas dependencias gubernamentales que han suspendido eventos masivos como conciertos, actividades deportivas y escolares. Con estas acciones se espera contener los contagios que al momento, en el estado de Yucatán, ya se han confirmado 6 positivos del Covid-19.

BAJA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Asimismo, la actividad económica ya ve una baja en la derrama toda vez que las calles han lucido semivacías en estos últimos días. Los servicios de transporte como autobuses urbanos, taxis y colectivos, han comenzado a sufrir las consecuencias de la cuarentena al no haber gente en las calles.

Los choferes que alquilan unidades de taxi han visto una baja drástica en sus ingresos al no desarrollarse la actividad cotidiana en la ciudad.

El día de ayer, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que como medida de prevención, se reduciría un 25 por ciento el aforo de los restaurantes, manteniendo una distancia de 1.5 metros entre mesas. Sin embargo, al parecer, la medida será más estricta ya que a partir de este fin de semana cerrarían sus puertas al público de manera provisional mientras dure la contingencia sanitaria.

Ante ello, legisladores priistas solicitaron al gobierno federal y estatal un pronunciamiento para que se implementen medidas de apoyo y protección a los trabajadores, comercios, empresas y familias, a fin de que puedan enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

Mario Lope Herrera