Prevén crisis en turismo

Alerta por cancelación de recursos federales y crecimiento de Airbnb

Mérida, Yucatán, a 25 de junio de 2019.- La cancelación de recursos federales para la promoción turística y el crecimiento exponencial de la oferta de hospedaje de la plataforma Airbnb sin regulación fiscal amenazan con frenar el desarrollo de la industria sin chimeneas en Yucatán.

Al respecto, Jaime Solís Garza, presidente de la Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, reconoció que México ha retrocedido en la captación de visitantes cerca de 3 por ciento debido a la falta de promoción turística y las condiciones en las que el gobierno federal ha cerrado las oficinas de promoción en el extranjero.

No obstante, los empresarios yucatecos se esfuerzan por “mantener su paso en el sector turístico” y aunque la actividad tuvo descenso en mayo en comparación con abril pasado, la ocupación turística reporta un 63 por ciento “sin tomar en cuenta la alta ocupación que tiene el servicio de Airbnb, que ha crecido en un 41 por ciento su oferta de ocupación”.

«El país retrocede en este sector turístico, pues de aportar el 12 por ciento del Producto Interno Bruto hoy representa solo 9 por ciento, una reducción importante del 3 por ciento, producto de las políticas que aplica la administración federal», puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, informó que los hoteles del estado registraron apenas un aumento en ocupación hotelera del 3 por ciento, “todo esto, sin incluir la ocupación que no reporta Airbnb, que se estima es de entre un 8 y un 10 por ciento”.

Por ello, pidió la intervención del Gobierno del Estado para continuar el proceso de regularización de esta plataforma que trabaja de manera desleal y que ya supera las mil 400 habitaciones en Mérida y cerca de 4 mil 800 en todo el estado, primordialmente zonas de playas.

No obstante confió en que la ocupación hoteleras establecida crezca en 4 por ciento, para no tener que abaratar el servicio como opción para llenar habitaciones.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 25 junio, 2019

Vistas: 161