Prevén el doble de huracanes en el Atlántico

Foto: Internet.

Vuelven a actualizar pronósticos y alertan por una de las temporadas más intensas de los últimos años

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2020.- La última actualización del pronóstico de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico para este 2020, que elaborada por la Universidad de Colorado en el Atlántico, indica que la actividad sería todavía más intensa que lo pronosticado previamente, incluso de los últimos años.

De acuerdo con el citado centro de estudios y tomando en cuenta las siete tormentas tropicales que ya se formaron (Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay y Gonzalo) y los 2 huracanes moderados (Hanna e Isaías) más la depresión tropical No. 10, quedarían 15 ciclones con nombre por formarse, de los cuales 10 se convertirían en huracanes y de estos cinco llegarían a ser intensos, alcanzando categoría 3, 4 o 5.

Infografía de Protección Civil del Gobierno del Estado.

A este número se le agregan los ya formados Hanna e Isaías, contando 12 huracanes para esta temporada, predicción que duplica el promedio de formación ciclónica que es de 12 sistemas con nombre y hasta 6 huracanes

Al respecto, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, explicó que el pronóstico se basa en que las aguas del Atlántico estás más calientes y la temperatura está por arriba de su promedio normal.

Además, habrá una disminución del viento cortante, el cual incrementará la posibilidad de formación de más ciclones a lo cual se suma la aparición del fenómeno de La Niña a finales del verano que favorece la intensidad de los huracanes.

Recordó que este año para Yucatán ha sido una dura temporada de ciclones por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, que con solo sus lluvias torrenciales causó daños a la infraestructura y pérdidas de cosechas por ello “no nos descarta de que podamos ser afectados de nuevo por otro ciclón tropical”.

El especialista recomendó a la población redoblar esfuerzos para enfrentar lo que resta la temporada de ciclones, pues falta la parte más intensa que será del 20 de agosto hasta principios de octubre, aunque la temporada termina oficialmente el próximo 30 de noviembre.

Jorge Euán