Prevén empresarios freno a despidos masivos

Canacintra ve en el tren maya un respiro a negocios locales

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2020.- Las cámaras empresariales de Yucatán confían en que la Ola 1 de Reactivación Económica evite más despidos en las empresas, aunque reconocieron que la recuperación de la dinámica comercial será más lenta de lo previsto.

Cabe señalar que el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que corresponde a mayo, señala que al día de hoy 34.3 millones de personas necesitan empleo, lo que representa un incremento de 3.6 por ciento respecto de abril. En el caso de Yucatán se estima que más de 40 mil personas han perdido su trabajo por la pandemia del coronavirus.

En entrevista, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, señaló que por la reapertura de los negocios no deben darse más bajas, “sin embargo, tenemos que admitir que la reactivación será muy lenta”.

Consideró positivas que las autoridades hayan flexibilizado las medidas para restaurantes y comercios porque éstas ayudarán a que los empresarios no se vean obligados a despedir a más empleados.

Dan voto de confianza al Gobierno Federal

Asimismo, el líder empresarial consideró que los trabajos del tren maya, aunque fueron concesionados a empresas trasnacionales, ofrecerán un “respiro” a la deteriorada economía estatal, ya que se contratará a personal yucateco.

“Vemos con que los grandes proyectos del Gobierno Federal, como el tren maya que toca directamente a Yucatán, generará inversiones y podría reactivar la economía si se contrata a trabajadores yucatecos, pues el compromiso del presidente López Obrador fue dar empleo temporal y que las empresas reactiven su dinámica comercial”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que es empresas yucatecas sean las proveedoras de mano de obra, insumos y materiales para el tren maya en la entidad.

“Desde el sector empresarial confiamos en que el Tren Maya, al concluirse y entrar en operación, sea la oportunidad de que el estado tenga más beneficios económicos en sectores como el turismo y el transporte de carga, pues este medio servirá para que empresas realicen intercambios comerciales en la región”, indicó.

Jorge Euán