Prevén lenta recuperación económica para el 2022

Comerciantes señalan que el alza en productos afectan sus ventas.

Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre 2021.- Aunque señalan que con la celebración por el Día de Muertos y la mayor apertura por el semáforo verde sus ventas han mejorado, vendedores del mercado municipal “Lucas de Gálvez”, coincidieron en que la recuperación va a paso lento y ante las constantes alzas en los productos básicos, ven con incertidumbre el inicio de 2022.

“Ahora con las ventas de Hanal Pixán, nos ayudamos un poco pero no fue lo esperado porque al subir los productos, mucha gente compró menos o de plano no puso su altar como antes, muchos no hicieron “pib” o prefirieron comprar uno pequeño. Subió el precio del tomate, de la hoja de plátano, los condimentos, el pollo, el puerco, las frutas y otras cosas más”, explicó María Chi., una de las entrevistadas por Desde El Balcón en el mercado de Mérida.

Como se ha informado, la inflación en Mérida alcanzó el undécimo mes al alza y en la primera quincena de noviembre dato del Inegi revelaron que fue de 6.36% en comparación con el mismo período de 2020, siendo la tasa más alta de este año ubicándose 69 décimas por debajo del índice nacional que fue de 7.05%

Ahora que se avecina la temporada decembrina, los productos que habitualmente son más demandados como el pavo, manzanas, uvas, cacahuates, entre otros, han elevado sus precios.

En el caso del pavo pasó de 68 a 80 pesos por kilogramo; la manzana que se vendía entre 30 y 32 pesos, subió a 40 el kilogramo; las uvas pasaron de 45 a 55 el kg y los cacahuates de 65 a 100 pesos el kilo.

“A ver cómo nos va a ir en Navidad. Está subiendo todo, por ejemplo los cacahuates están escasos por las lluvias que dejaron las tormentas y huracanes del año pasado. Se perdieron muchas cosechas y ahora está escaso. Nos lo traen de Campeche y nos subieron el precio a 80 pesos. Antes lo conseguíamos en 50, entonces lo poco que hay tenemos que subirle el precio para recuperar lo que se compra y ganar un poquito”, dijo Mercedes Canché.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, la electricidad subió 24.16% en noviembre, debido a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano. El tomate verde subió 42%, los chiles frescos, 19.77%, el jitomate, 4%, el pollo. 2.8% y otras verduras y legumbres, cerca del 5%.