Prevén mejora económica a mitad de año

Foto Mercado García Rejón, Mérida. Muchos cerraron sus cortinas definitivamente ante la pandemia. (Foto Desde el Balcon)

Recomiendan alentar inversión para atraer más capital nacional y extranjero a Yucatán

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Yucatán, Santiago Pérez Arjona, afirmó que la recuperación económica depende de la rapidez en el proceso de vacunación, por lo que se prevé una leve mejoría en las finanzas públicas y privadas a partir del segundo semestre de este año.

El especialista afirmó que no obstante los efectos de la pandemia en la economía local la inversión extranjera no se ha detenido en la entidad, incluso se espera un incremento del 26 por ciento en el segundo semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Con base en las variables económicas más recientes del IMEF se espera que en el segundo semestre de 2021 podría contarse con un entorno más favorable para el país si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero”, manifestó Pérez Arjona.

Insistió que si los inversionistas no tienen seguridad en las leyes empresariales y fiscales, no invertirán en un escenario en el que predominen la pandemia, la crisis económica y la subcontratación generen desconfianza.

Por otra parte, consideró que el gran pendiente de la administración federal es la instrumentación de políticas públicas y programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas e incentivos fiscales que estimulen la inversión.

En Yucatán falta impulso a las micros y pequeñas empresas. Sin embargo, se prevé que en el segundo semestre de este año el 15 por ciento de ellas generen un 15 por ciento de empleo y 60 por ciento no contratarán nuevo personal sino que permanecerán con el mismo número de puestos de trabajo.

Santiago Pérez Arjona es contador público titulado por la Universidad Marista de Mérida, tiene una especialidad en materia fiscal y una maestría en Impuestos en la misma escuela, diplomado en derecho corporativo por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y derecho empresarial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Jorge Euán