Prevén menos huracanes este año

Se prevén doce ciclones tropicales; siete serían tormentas tropicales, tres huracanes moderados, y dos intensos.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2019.- A menos de un mes que comience en el Atlántico la formación de huracanes, en el primer pronóstico emitido por la Universidad de Colorado, los especialistas prevén una temporada con menos tormentas, debido a la desaparición del fenómeno El Niño, pues éste reduce la formación de los meteoros.

Cabe señalar que la temporada de huracanes en el Pacífico comenzará el 15 de mayo y terminará el último día del mes de noviembre.

De acuerdo con estas previsiones en el Atlántico se prevén 12 ciclones tropicales, de los cuales, siete serían tormentas tropicales, tres huracanes moderados, y dos intensos.

Sobre este tema, el Comité Institucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, precisó que en el Atlántico la temporada comienza el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre.

La dependencia señala que los pronósticos de este año se basan en el fenómeno de El Niño, el cual se presenta más débil por lo que impacta en las temperaturas de las superficies oceánicas, que en el caso del Atlántico serán más frías de lo normal, de ahí que en el primer pronóstico se prevén menos tormentas.

Los nombres para los huracanes pronosticados para este 2019 en el Pacífico son:

Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien Tanya, Van y Wendy.

En su comunicado, el NHC indicó que desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico son actualizados por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial. Los nombres se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2018 se usará nuevamente en 2024.

De igual forma, por razones de sensibilidad, sólo habrá un cambio en el listado en caso de que un huracán sea tan mortal o costoso.

Si se forma una tormenta fuera de temporada, tomará el siguiente nombre en la lista según la fecha del calendario actual. Por ejemplo, si se formara un ciclón tropical el 28 de diciembre, tomaría el nombre de la lista de nombres de la temporada anterior. Si se formara una tormenta en febrero, se nombraría de la lista de nombres de la siguiente temporada.

Cabe recordar que el año pasado, en el Atlántico en 2018 hubo 15 tormentas con nombre, de las cuales ocho terminaron convirtiéndose en huracanes. Los más poderosos fueron el huracán Michael, que arrasó el norte de la Florida y Florence, que causó severas inundaciones en las Carolinas.

DATO:

Los meteorólogos de la Universidad de Colorado y del Centro Nacional de Huracanes actualizarán sus pronósticos el próximo 4 de junio.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 mayo, 2019

Vistas: 206