Prevén poca derrama económica en Día del Padre

Comerciantes alistan promociones para salir del letargo económico

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2020.- Para el sector empresarial, la jornada de ventas por el Día del Padre será atípica y sin la importante derrama económica de otros años, sin embargo, los comerciantes alistan promociones, meses sin intereses, ventas nocturnas y planes especiales de pago.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Servytur), en promedio cada año las ventas por el día del Padre alcanzan 300 millones de pesos, cantidad que se ubica por debajo de las ventas por el Día de la Madre que rondan los mil millones de pesos cada año, pero que representan un importante nivel de ingresos, que en estos momentos impulsaría la maltrecha economía local.

“Este año, las ventas por el Día del Padre serán atípicas, no obstante, ayudará a reactivar el comercio; desde el inicio de la Ola 1 de Reactivación Económica hasta ahora, tenemos el reporte que se reactivó el 15 por ciento de los comercios en Mérida”, indicó Michel Salum Fracis, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Y es que a cuatro días del arranque de la Ola 1 de Reactivación Económica, el movimiento en el Centro Histórico de Mérida poco a poco va retomando su ritmo habitual, aunque la presencia de las personas caminando por las calles no es la que esperaban las autoridades ni el sector comercial.

Por ello, los vendedores que se subieron a esta “ola” mantienen sus esperanzas a partir de este fin de semana, por el Día del Padre, la gente aprovecha para realizar sus compras y regalos.

“El Día del Padre servirá mucho para incrementar la reactivación económica, pero no serán las mismas de años pasado; por ejemplo, los restaurantes solo abren de lunes y a viernes, y el festejo es en domingo, por ello esta limitante se tiene que revisar”, puntualizó Salum Francis.

Jorge Euán