Prevenidos si fallan contra decreto “anti-transgénicos”

La SEDUMA espera que en el primer trimestre del 2018 la SCJN emita la resolución sobre la controversia constitucional

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2018.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro informó que la entidad está preparada en diferentes áreas en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no falle a favor del Gobierno del Estado ante la controversia constitucional interpuesta por la Consejería Jurídica de Presidencia contra el decreto 418 que declara a Yucatán como zona libre de transgénicos.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el mes de diciembre del 2016 la Consejería de Presidencia  presentó el recurso mencionado con la intención de echar para atrás el decreto del Ejecutivo Estatal, argumentando que el Gobierno del Estado no tiene atribuciones para impedir dichos cultivos.

Al respecto, Batllori Sampedro comunicó que esperan que en el primer trimestre del año la SCJN emita la resolución sobre el caso y aunque enfatizó que esperan que el fallo sea a favor del gobierno estatal, dado que el decreto 418 no regula los permisos, comercialización, importación y “simplemente interviene en materia de conservación y restauración del medio ambiente”, el funcionario expresó que el sector apícola está preparado en caso de que el fallo sea negativo para el Ejecutivo local.

Recordó que aún hay 10 solicitudes promovidas por 2 mil 400 apicultores de municipios mayas para declarar sus comunidades como zonas libres de transgénicos, pero dado que “no han tenido respuesta desde el 2012” por parte de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ni de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), los apicultores promovieron un amparo ante la falta de acciones de estas dependencias.

Detalló que con relación a los amparos, se comenzaron a hacer consultas en Campeche “que llevan año y medio y no pasan de los acuerdos previos”. En Yucatán se intentó hacer el mismo procedimiento, pero el Gobierno del Estado respondió que “no era prudente hacer la consulta dado que había solicitudes de apicultores mayas para declarar áreas libres de transgénicos, primero se debían resolver éstas y luego se podría hacer la consulta”.

Por lo tanto, en caso de que el fallo de la SCJN sea negativo para el Gobierno local, aún deberán resolverse los casos pendientes.

Batllori Sampedro agregó que la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán, que fomenta la conservación, manejo y fortalecimiento de la certificación para promover la producción de miel orgánica, que debe ser libre de organismos genéticamente modificados, también constituiría una barrera para que se empleen transgénicos en el estado.

“Los campesinos han seguido trabajando en eso, mantenemos un vínculo y un trabajo fuerte. Estamos cubriendo por diferentes áreas estas posibilidades, porque la postura de mantener al estado libre de transgénicos se mantiene”, puntualizó. (Lilia Balam)