Previenen abusos a derechos humanos

Reconoce CODHEY que las omisiones a garantías prevalecen en los tres órdenes de gobierno

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2021.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, reconoció que el desconocimiento de los derechos humanos ha provocado actos de abuso o de omisión por parte de las autoridades en todos sus niveles.

Manifestó que ante esta realidad, los organismos defensores de derechos humanos han tenido una respuesta reactiva; “sin embargo, esta relación antagónica entre los organismos y los gobiernos debe terminar, y convertirse en una relación de colaboración, de ayuda mutua”.

Por ello, el presidente de la CODHEY hizo un llamado a las autoridades municipales y a lo que desempeñan cargo público a sumar esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Y con el fin fortalecer la capacitación y difusión de los derechos humanos en Yucatán, la CODHEY firmó un convenio de colaboración con 20 municipios del sur del Estado, que corresponden a Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

Este acuerdo permitirá la implementación del programa de colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos, el cual incluye capacitación a elementos policiacos, un modelo de reglamento sobre Derechos Humanos para los municipios, el cual establece las bases para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito municipal.

También, prevé capacitación para aplicar el protocolo para la atención de las violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes y un documento que ofrece bases sólidas para la orientación, atención y debida canalización de casos de violencia sexual infantil.

Finalmente, este acuerdo permitirá al personal de la CODHEY la supervisión a las cárceles municipales y los centros de salud, ya que las condiciones en las que se encuentren serán fundamentales para mantener la dignidad de los habitantes.

JORGE EUAN