PRI presidirá Mesa Directiva en Congreso

“No será fácil llegar a acuerdos”, sentenció la lideresa de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama

Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2018.– Los diputados de la LXII Legislatura rindieron compromiso constitucional y eligieron a la Mesa Directiva del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, la cual será presidida por el priísta Enrique Castillo Ruz. El legislador de MORENA, José Antonio Figueroa Jiménez expresó en tribuna que la bancada de dicho partido se abstendría de votar ya que no fueron contemplados para conformar la planilla.

Esta tarde la Comisión Instaladora y de Entrega – Recepción, presidida por la ahora ex diputada del tricolor, Celia Rivas Rodríguez, encabezó la elección de la Mesa Directiva del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año del ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

La priísta Janice Escobedo Salazar presentó una única planilla, integrada por Castillo Ruz como presidente, por la panista Rosa Adriana Díaz Lizama como vicepresidente, y con la tricolor Lila Frías Castillo y el albiazul Víctor Merari Sánchez Roca como secretarios. Como suplentes se propuso a la priísta Karla Franco Blanco y a la panista Paulina Viana Gómez.

La planilla resultó electa por 19 votos a favor y 6 nulos, por lo que Castillo Ruz rindió compromiso constitucional como presidente de la mesa directiva del primer período ordinario de la nueva legislatura y recibió el inventario de bienes y documentos del Congreso local. Posteriormente encabezó la toma de compromiso constitucional de los diputados de la LXII Legislatura.

Cabe mencionar que durante la votación, Figueroa Jiménez expresó en tribuna que la bancada de MORENA se abstendría de votar por la planilla de la mesa directiva, ya que ese partido fue “excluido” de la planilla para conformar la mesa directiva. Aunque fue interrumpido por Rivas Rodríguez en dos ocasiones, hizo un llamado a que los legisladores “se sumen al período de transformación de todo el país”.

En entrevista posterior a la sesión, la lideresa de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama afirmó que se había ofrecido a los morenistas una secretaría de la Mesa Directiva, pero ellos rechazaron la propuesta porque querían presidirla. Aunque señaló que “no será fácil llegar a acuerdos” en el Congreso debido a que “hay muchos partidos”, recalcó que se privilegiará el diálogo.

Negó que la pluralidad sea un inconveniente e indicó que la variedad de partidos favorecerá el debate “y será productivo para los ciudadanos”.  A su vez, comunicó que la fracción albiazul buscará retomar la iniciativa para rotar la mesa directiva, misma que fue propuesta en la legislatura pasada pero no fue turnada a comisiones sino hasta hace un par de semanas.

“Esto apenas inicia, vamos a cambiar varias cosas, intentaremos que la participación de los partidos en la Mesa Directiva sea igualitaria”, puntualizó.

También Figueroa Jiménez comentó que la bancada morenista retomará la iniciativa para rotar la Mesa  y reiteró su llamado a que las fuerzas políticas se unan y no excluyan a su bancada. “Vamos a esperar, esta es una cuestión formal y llegaremos a cuestiones de fondo, yo espero que reflexionen”, sostuvo.

Por su parte, el líder de la bancada priísta, Felipe Cervera Hernández admitió que hubo “diferencia de opiniones” pero que sí se incluyó a todos los partidos en las reuniones para conformar la planilla de la mesa directiva.

Sin embargo, enfatizó que lo importante será que prevalezca el clima de cordialidad en la legislatura, ya que “ningún partido hará mayoría por sí mismo”. “Los acuerdos no siempre pueden ser por unanimidad, ningún partido hará mayoría por sí mismo, se tendrán que construir. Cada quien defenderá su punto de vista y tenemos que acostumbrarnos a verlo como la normalidad. La diferencia de opiniones será la riqueza de esta legislatura”, indicó. (Lilia Balam)