PRI y PAN difieren en recorte presupuestal 

Foto de Twitter @CongresoYucatán

Aunque habrá menos participaciones, esperan inversiones para crecer en empleos, dicen

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2020.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), aseguró que no habrá una reducción presupuestal para Yucatán, pues aunque se reducirían las participaciones, el dinero llegará a través de inversiones.

Recientemente la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó que para el 2021, Yucatán tendrá una reducción en los recursos del 6.2 por ciento en sus participaciones, de 16 mil 46 millones que fueron aprobados para el 2020, recibirá 15 mil 582 millones, de acuerdo con el Paquete Económico 2021 enviado el martes pasado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados.

En ese contexto, el legislador afirmó que están hablando de 600 millones menos para que maneje el Gobierno del Estado, pero se incrementarán 12 mil millones en proyectos de inversión, tales como la construcción del Tren Maya y la nueva planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Evidentemente hay una disminución de los ingresos por la pandemia del Covid-19, sin embargo, Yucatán tendrá un incremento en la inversión mediante obras federales, dinero que se verá reflejado en creación de empleos”, reiteró. 

Agregó que esta medida no es “una sorpresa” pues lo veía venir, y esa fue una de las razones por las cuales se opusieron al empréstito solicitado por el Gobierno del Estado.

“Uno de los argumentos que tuvimos la bancada del PRI, para no contratar empréstitos, fue que era evidente la reducción presupuestal para el Ejecutivo del Estado”

No obstante, dijo que lo anterior se trata de un proyecto de presupuesto y aún falta que sea discutido por las y los diputados federales. 

DIPUTADA PANISTA DIFIERE

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, coincidió con el Gobierno del Estado y difirió con su compañero; aseveró que “efectivamente viene un fuerte recorte» y esto significa reajustar el presupuesto como se ha venido haciendo desde el año pasado.

Dijo que espera que los diputados federales puedan velar por los intereses de los Estados y no solo por los del Gobierno de la República.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador es quien manda la iniciativa, pero los diputados tienen la facultad de modificar el presupuesto y de no castigar a las entidades”, subrayó. 

En cuanto a la inversión de 12 mil millones que habrá en la entidad, explicó que son dos cosas diferentes, ya que se trata de proyectos federales que AMLO debería asumir por cuenta propia. 

“Lamentablemente hemos visto quejas en el proyecto del Tren Maya que aún no está definido pues faltan las conclusiones del impacto ambiental”, detalló. 

Añadió que el recorte, más que un “tinte político electoral” se trata de un castigo a los ciudadanos.

Comentó que el gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal es persistente y seguro hará las gestiones con la federación, pero en caso de que no le resuelvan tendrá que hacer ajustes para el siguiente año.

Por último, afirmó que el 2021 será un periodo difícil, pues además se dejaron de captar impuestos por la pandemia Yucatán. 

Javier Escalante Rosado