PRI Yucatán le da la ‘espalda’ a sus diputados locales

No avalan autonomía de la UADY.

Mérida, Yucatán, 25 de marzo del 2023.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI), no respalda la propuesta de Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Parra, en torno a darle autonomía a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el fin que ya no dependa del gobernador en turno.

Francisco Torres Rivas, presidente del PRI estatal, informó mediante un documento que, en la historia del PRI, es promotor y garante de las instituciones locales y a nivel nacional: “hemos sido impulsores, de la mano de la sociedad, de importantes reformas que les ha dado vida y fortaleza”.

“Por eso, la UADY, fundada por Felipe Carrillo Puerto el 25 de febrero de 1922 como la Universidad del Sureste, se transformó en la Universidad Autónoma de Yucatán en septiembre de 1984, cuando el Gobernador priista, Víctor Manuel Cervera Pacheco, promulgó la ley orgánica que dotó de autonomía de derecho a la institución”,

“En este contexto, es claro que el Partido Revolucionario Institucional no permitirá retroceso alguno que vulnere o lastime la autonomía, independencia y capacidad de la Universidad Autónoma de Yucatán, aun cuando la iniciativa que promueve esta nueva reforma haya sido presentada por uno de nuestros legisladores locales, claramente a título personal y sin el respaldo del partido”, explicó el PRI, en el documento.

Para el partido político y “Panchito”, la iniciativa se trata de un tema “acordado” en el Congreso de Yucatán, con el fin de tomar el control de la “Casa de Estudios”, desde la óptica del “servilismo”.

“Por todo lo anterior, el PRI pedirá formalmente a nuestros legisladores en el Congreso Local, retirar dicha iniciativa, ajena y contraria al interés de la sociedad y la comunidad universitaria, a cuyos miembros acompañaremos en un ejercicio de consulta y consenso para impulsar los temas que le representen mejores condiciones para el pleno respeto a su autonomía (…) al interior de nuestra organización, realizaremos la más amplia convocatoria para que, en un ejercicio de transparencia, se informe a nuestra militancia y a la sociedad, los motivos que han fundado la idea de dicha iniciativa por parte de quien la presentó”, escribió el PRI.

Esto se desprende, ya que en el mes de febrero se presentó la iniciativa, y en días pasados, el proyecto de ley, fue distribuida a los 25 legisladores mediante la comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Yucatán.

El proyecto de ley, propone que se adicione la fracción VIII al artículo 73 ter para incluir a la UADY en la lista de Organismos Constitucionales Autónomos; así como integrar un nuevo Capítulo denominado: De la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Constitución Política de Yucatán, para de esta manera, consolidar la autonomía e independencia que ha permitido el progreso de las clases menos favorecidas.

Gaspar Quintal explicó que se transitará del principio especial de autonomía que le dota de legitimidad para actuar con independencia, a una naturaleza jurídica suprema con reconocimiento en la Constitución local y no solo en la ley, quedando los procedimientos de elección de directivos, administrativos y docentes, así como lo referente a planes de estudio que desdoblan el principio, intocados.

Mientras que el rector, Carlos Estrada Pinto, el día viernes, explicó que la iniciativa va en contra de “contra corriente” con el Tercer Artículo Constitucional referente a la Educación, así como a la Ley General de Educación Superior.

Incluso el rector se reunió con Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso, manifestándole que la iniciativa es inaceptable.

ALEJANDRO RUVALCABA.