Primer fin de semana de playas abiertas

Foto Amilcar Rodríguez.

Visitantes acuden a Progreso; esperan reactivar la economía

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2020.- En el primer fin de semana de apertura oficial de playas en Yucatán, se pudo apreciar a cientos de visitantes que con sus familias se encontraron en el malecón de Progreso para disfrutar de estos espacios y reactivar la economía en esta zona de la entidad.

A pesar de la alta presencia de sargazo, producto de los recientes fenómenos meteorológicos, esto no fue impedimento para que las personas se encontraran desde muy temprana hora en la costa.

La zona de palapas, restaurantes y locales estuvieron prácticamente ocupados en su totalidad, tratando de llevar a cabo las medidas de higiene.

Las cintas limitantes ya fueron retiradas de todo el malecón, la vigilancia policial ha disminuido y se espera que haya un aumento de visitantes para reactivar la economía en la zona de playas de Progreso. Los propios yucatecos serían quienes ayuden a los comercios locales a sobreponerse de la dificultad económica que atraviesan por la pandemia de coronavirus.

ESPERAN DERRAMA ECONÓMICA

En opinión de Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del puerto de Progreso, los visitantes que más han dejado derrama en este puerto son los locales, por lo que hay confianza en que esta será la tendencia hacia finales de año.

«La estimación que tenemos y la esperanza que así se ha visto es que la gente de Mérida, la gente de todo el estado pueda venir y genere una importante derrama económica y también, turismo nacional», externó.

«Creemos que todavía es muy difícil que se pueda recibir turismo internacional, sin embargo, este ha llegado de manera esporádica y en menor cantidad», agregó.

En cuanto a los visitantes de otras partes del mundo, el líder empresarial consideró que su llegada estará condicionada a la actividad de los cruceros, aunque esta misma tampoco mantiene una alta expectativa de que se pueda retomar.

«La esperanza es que, al menos, lo que resta de este año, que son dos meses, se pueda recibir entre dos o tres cruceros, es lo que la autoridad ha estimado, siempre y cuando estas autorizaciones se den para que el barco pueda zarpar», consideró.

Jonatan Hilera / Acom