Primer yucateco al frente del CICY

Designan a Pedro González Chi nuevo director del centro de investigación.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2019.- Pedro Iván González Chi fue designado como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), primer yucateco que asume la conducción de este instituto científico desde su fundación en 1979.

“Mi principal objetivo como el séptimo director general del CICY es consolidar a la institución como generadora de conocimiento científico que apoye al desarrollo regional y nacional”, señaló al rendir protesta.

En su mensaje a la comunidad, González Chi, designado para el período 2019-2024, expuso que durante su período se buscará que el CICY participe en los Programas Nacionales Estratégicos buscando métodos y tecnologías eficaces para solucionar problemas nacionales, como el agua, la seguridad alimentaria y la energía.

Por su parte, José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros de investigación Conacyt, en representación de Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Centro, señaló que esta designación se apega a los lineamientos marcados en los estatutos del CICY y la convocatoria publicada.

Pedro Iván González Chi cuenta con experiencia en el campo de los materiales compuestos termoplásticos y materiales compuestos reforzados con nanoarcillas.

Es integrante de la Comunidad CICY desde 1988 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II, desde 2013). Es Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con los grados de Maestro y Doctor en Ciencias de Polímeros y Tecnología por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester (UMIST).

Su trayectoria laboral la ha desarrollado en el CICY, donde se ha desempeñado como técnico asociado, investigador asociado y, posteriormente, como investigador titular. De 2009 a 2014 fungió como director de la Unidad de Materiales del CICY y de 2015 a 2018, como director de Investigación del CICY.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt y tiene casi cuatro décadas de generar ciencia en el sureste de México; cuenta con una planta de 90 investigadores, 90% de los cuales pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

DATO
El CICY realiza investigación básica y aplicada y forma recursos humanos de alto nivel en seis áreas del conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 mayo, 2019

Vistas: 51

,