Primera pensión para viudo homosexual en Yucatán

Juez federal le otorga amparo para que el IMSS  reconozca su pensión de viudez 

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2014.- Hace unos días, el Juzgado Segundo de Distrito federal de Yucatán amparó a un hombre a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le había negado la pensión de viudez, por el hecho de estar unido civilmente con una persona de su mismo sexo.

El amparo favoreció a Luis M., quien durante 42 años fue pareja de Jorge. Ellos decidieron legalizar su unión en junio del 2007 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, estado donde se habían aprobado los Pactos Civiles de Solidaridad que representaban, en ese momento, una de las pocas figuras legales que reconocían las uniones entre personas del mismo sexo.

Ante la oficialía 2 del Registro Civil de dicha entidad, firmaron como pactantes, y posteriormente se trasladaron a vivir a Mérida. A mediados del año pasado, Jorge falleció, por lo que Luis solicitó la pensión de viudez al IMSS, entregando la documentación correspondiente, y en donde se avala la unión legal de la pareja.

Sin embargo, el Departamento de Pensiones del IMSS notificó el día 23 de septiembre de 2013, que con fundamento en el artículos 130 de la Ley del Seguro Social vigente, es improcedente el trámite de pensión de referencia, argumentando que el citado artículo únicamente consideraba como supuestos para dicha prestación el matrimonio o concubinato de parejas de género distinto, razón por la cual no se podía hacer efectivo su derecho a la pensión de viudez.

Ante estos hechos, Luis presentó una demanda de amparo en contra de la determinación del IMSS de negarle la pensión de viudez, y demandó a las autoridades de ese instituto, argumentando la inconstitucionalidad del artículo 130 de la Ley del Seguro Social, “por ser discriminatoria y excluir otros supuestos de conformación familiar como es el caso de las familias homoparentales.”

Fue hasta este mes, cuando el Juez segundo de Distrito, al conceder el amparo en cuestión, determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos de Luis atribuibles al Departamento de Pensiones de la de la Subdelegación Mérida Norte de la Delegación del IMSS en Yucatán, por negarse a tramitar la pensión de viudez.

En un comunicado conjunto, las asociaciones civiles UNASSE e Indignación, celebraron la  sentencia del juez federal, aunque precisaron que su decisión exhibe a su vez la persistente omisión del Congreso de la Unión para cumplir con su obligación de homologar las leyes federales con los estándares de protección en materia de derechos humanos, específicamente del derecho a la no discriminación por preferencia sexual protegido por el artículo 1 constitucional.

Aunado a este primer caso de pensión de viudez, cabe mencionar que en Yucatán, en los últimos meses, por lo menos cuatro parejas del mismo sexo han obtenido amparos federales para poder contraer matrimonio, aun cuando el Código Familiar local no lo permite. Además, otra pareja homosexual logró que un juez estatal los reconociera legalmente bajo la figura del concubinato. (Herbeth Escalante)