Principales formas de morir en Yucatán

La esperanza de vida es de 74.4 años, y en promedio mueren 13 mil personas cada año en la entidad

Mérida, Yucatán, 04 de febrero de 2019. Cada año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mueren poco más de 13 mil 097 personas en Yucatán, es decir que cada mes en promedioocurren mil fallecimientos.  La principal causa son las enfermedades del corazón.

Siguiendo con las causas más frecuentes de muerte entre los yucatecos se encuentran los tumores malignos (cáncer), la diabetes mellitus, las enfermedades del hígado, las cerebrovasculares y los accidentes de transito.

Fotografía de Mercado Lucas de Gálvez.

Los yucatecos, en la actualidad llegan a vivir 74.4 años en promedio, sin embargo hace 80 años, en 1930, la esperanza de vida en México tan solo era de 35 años; este incremento es consecuencia de las políticas de salud implementadas en las primeras décadas del siglo anterior: la mayor cobertura en los servicios de salud y el aumento de nuevas tecnologías médicas favorecieron a combatir las enfermedades infecciosas y parasitarias que aquejaban en ese entonces a la población, reveló la doctora Maribel Escalante Chan.

Sin embargo aunque los yucatecos y yucatecas hoy en día casi no mueren por parásitos e infecciones -como ocurría en décadas atrás- si lo están haciendo debido a sus hábitos y estilos de vida; los infartos y la diabetes son consecuencia de una mala alimentación. Otro gran problema son las enfermedades del hígado relacionadas principalmente con el consumo del alcohol, y la muerte por accidentes, que según el Inegi en su mayoría tienen relación con algún vehículo motorizado, principalmente motocicletas.

Pero más allá de Yucatán, la razón principal de muerte entre los mexicanos es la diabetes mellitus, entre los niños de 1 a 14 años la causa principal son las malformaciones y los accidentes de tránsito, mientras que las personas de 15 a 29 años fallecen principalmente por agresiones y por accidentes de transporte, y de los 30 a los 60 años la causa principal es la diabetes mellitus.

Muerte de motociclista, Semefo.

Yucatán se dirige a una de las mayores dificultades de salud en las últimas décadas, se estima que el 70% de la población padece sobrepeso u obesidad, lo que nos posiciona como una de las cinco entidades con más personas “gorditas” en el panorama nacional.

En el caso de la obesidad infantil, la situación empeora drásticamente, Yucatán es catalogado como uno de los tres Estados con mayor número de niños con este padecimiento, tan sólo en el 2016 ocupamos el primer sitio dentro de la tabla nacional, de acuerdo con ese Instituto.

Para evitar tener problemas cardiovasculares o la diabetes es necesario tener una vida saludable, evitar el consumo en exceso de refrescos, de grasas y hacer ejercicio periódicamente cada semana, aconsejó la doctora.

Según el Inegi, el suicidio ocupa una parte importante del total de fallecimientos, divido por grupos de edad, se observa que la población de 15 a 44 años es más vulnerable a este evento ya que concentra 70.8% del total de casos; 8 de cada 10 suicidios lo cometieron varones. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 4 febrero, 2019

Vistas: 522

, , , , ,