Privados de su libertad más de mil indígenas

Juicios no tuvieron garantías adecuadas por falta de intérpretes.

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) reveló que en Yucatán mil 145 personas de origen indígena están privadas de su libertad porque en sus procesos no tuvieron defensores mayahablantes.

A nivel nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que hay más de 7 mil personas privadas de su libertad, cuyos juicios no tuvieron las garantías adecuadas por falta de intérpretes.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) signaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el respeto al derecho al acceso a la justicia de los pueblos originarios.

AL respecto, el presidente del Cepiadet, Tomás López Sarabia explicó que el diagnóstico se realizó en las tres entidades del país con mayor población indígena, como es Oaxaca donde más del 70 por ciento de la población se reconoce indígena; Yucatán con más del 65 por ciento y Campeche más del 40 por ciento, que se identifica como población originaria.

«México reconoce los derechos de la población indígena desde 1989, sin embargo, todavía son derechos limitados, particularmente en el sistema de justicia», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, refrendó el compromiso del organismo de colaborar con la sociedad civil que trabaja de cerca con grupos en condición de vulnerabilidad, como las personas de los pueblos originarios que enfrentan algún proceso en el sistema de justicia.

«El papel de la Codhey es fundamental para sensibilizar a funcionarios públicos en el tema, a fin de lograr el pleno respeto de los derechos de las personas de pueblos originarios que enfrentan un proceso ante la justicia», manifestó.

(Jonatan Hilera)