Privilegia INAIP a ciudadanos con discapacidad

Lanzan nueva plataforma de transparencia que se acerca más al usuario

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2019.-El nuevo diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) facilita al ciudadano la consulta de la información que generan las instituciones públicas, la accesibilidad a los documentos y la inclusión a personas con discapacidad.

Al respecto, el comisionado presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Martín Briceño Conrado, aseguró que este rediseño se deriva del trabajo conjunto de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, cuya meta es acercarse al usuario, simplificando búsquedas y eliminando tecnicismos legales.

“Esta versión mejorada ya está en funcionamiento para el uso de la ciudadanía, y como prueba estará hasta el 25 de este mes. Tan solo el año pasado, en Yucatán se recibieron a través de la PNT 12 mil 883 solicitudes de información, 17 por ciento más que en el año 2017”, indicó.

En materia de accesibilidad, la nueva versión de la Plataforma facilita el acceso a cualquier persona con alguna limitación en sus capacidades auditivas, visuales, motoras, cognitivas o neurológicas, ya que brinda posibilidades de control de audio, comando por voz, cambios en tamaño de letras e imágenes y cambios en contrastes.

Explicó que este rediseño incluyó un reacomodo de elementos en la página de inicio que facilita el uso y consulta del usuario, así como la unificación del lenguaje y la narrativa para que resulte sencillo y la simplificación del logo actual, con la intención de dotarle de identidad propia.

“En el apartado de Información Pública (SIPOT) se generó acceso a la información de todas las obligaciones comunes y específicas de 8 mil sujetos obligados; en el apartado de Solicitudes (SISAI) se realizaron ajustes en los formatos del sistema para un requisitado más sencillo y nueva forma de revisar el historial”, explicó Aldrin Briceño.

En cuanto al apartado de Denuncia Pública se redujeron elementos y modo precargado de información jurídica y finalmente, en el sitio de Quejas de respuestas (SIGEMI), se ajustaron en los formatos del sistema para un requisitado más sencillo.

Desde su implementación en mayo de 2016 la Plataforma ha sufrido modificaciones con el objeto de mejorar la experiencia del ciudadano y permitir la facilitación de su uso.

A la fecha a nivel nacional se han presentado por este medio, más de un millón de solicitudes de acceso a la información, 30 mil medios de impugnación y 2 mil 200 millones de registros de más de 70 mil unidades administrativas de los cerca de 8 mil sujetos obligados en todo el país.

Jorge Euán


Publicado el: 14 abril, 2019

Vistas: 91