Pro vidas, a favor de amnistía a mujeres presas por abortar

Aunque se contradijeron al afirmar que «la penalidad ayuda a la mujer»

Mérida, Yucatán, 17 de octubre del 2018.- Asociaciones pro vida de la entidad se manifestaron a favor de la propuesta para brindar amnistía a las mujeres que están en prisión por haber interrumpido el embarazo, aunque se contradijeron en sus argumentos, pues inicialmente externaron que la criminalización de las mujeres por abortar no es una “salida viable” y posteriormente afirmaron que la penalidad por interrumpir voluntariamente un embarazo “ayuda a la mujer”.

Como se informó en días pasados, la coordinadora de los Foros por la Paz y la Reconstrucción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, anunció que analiza la posibilidad de elaborar una propuesta para brindar amnistía a las mujeres presas o que estén bajo proceso penal por haber abortado.

En rueda de prensa, representantes de la directiva local del Frente Nacional por la Familia (FNF), del movimiento “Unión por la Familia”,  la “Unión Nacional de Padres de Familia” y de la asociación “40 días por la vida” se manifestaron a favor de que se otorgue amnistía  las mujeres que se encuentran en prisión por haber interrumpido voluntariamente su embarazo.

De hecho el vocero del FNF en Yucatán y miembro de la asociación “Unión por la Familia”, Marcos Vera Badías, externó que la criminalización de las mujeres por abortar no es una “salida viable” y reiteró que el Estado es el que ofrece la interrupción del embarazo como única opción a las mujeres “en situación desesperada”.

Sin embargo los activistas fueron cuestionados por mostrarse a favor de que el aborto se castigue en el Código Penal local, ante lo que el presidente del FNF, Víctor Pinto Brito, declaró que la interrupción del embarazo es “atentar contra una vida”(sic), por lo que la sanción que se aplique a quienes aborten “no es una pena” sino que “ayuda a las pacientes, porque se les ayuda en el proceso”.

Finalmente los miembros de las organizaciones pro vida recalcaron que no verían como algo negativo la amnistía para mujeres encarceladas por abortar, ya que esa medida “reconoce que hubo un delito”.

Por otro lado, en la rueda de prensa los activistas se expresaron en contra de la resolución del Poder Judicial de la Federación para que las autoridades de Veracruz modifiquen su marco legal y despenalicen el aborto. Vera Badías admitió que temen que el juez federal logre esa acción ya que sentaría un precedente y automáticamente los otros estados cuyas leyes protegen la vida desde la concepción, como Yucatán, “caerían” y se podría dar pie a que se legalice el aborto.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación siempre ha tomado partido hacia esas posiciones de izquierda, que llaman de derechos humanos, pero solo es un dispositivo propagandístico que utilizan para imponer el aborto y la ideología de género, no son verdaderos derechos humanos”, sostuvo.

Finalmente, anunciaron que el próximo 20 de octubre a las 17 horas se realizará una concentración en la Plaza Grande. Dicha actividad será parte del movimiento nacional de la “ola celeste” para manifestarse en contra de la despenalización del aborto. (Lilia Balam)

Publicado el: 17 octubre, 2018

Vistas: 438