Problema migratorio requiere una solución regional

Embajador de EU asegura que fenómeno migratorio cambió sus características por la pandemia y los gobiernos inestables

Mérida Yucatán, a 30 de noviembre de 2021.- El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, reconoció que el difícil tema de los migrantes requiere una solución regional.

En Mérida, durante la conclusión del segundo encuentro de Gobernadores del Sureste, el diplomático aseguró que los gobiernos de los presidentes Biden y López Obrador requieren un trabajo en conjunto para reducir el flujo migratorio, el cual ha cambiado sus características por la pandemia y los gobiernos inestables de los países de dónde provienen.

Recalcó que el Gobierno de Estados Unidos quiere asegurar que los migrantes permanezcan en sus países atraídos por la inversión y el desarrollo que pueden encontrar en ellos.

El diplomático reconoció las políticas de apoyo a países de Centroamérica por parte del Gobierno de México, como es el programa Sembrando Vida, que brinda cientos de empleos en esa región.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que el Gobierno de México esté violentando los derechos humanos de los migrantes que recorren el país rumbo a Estados Unidos.

Manifestó que actualmente México es el país que más refugiados ha recibido pues este año suman 110 mil.

Coincidió con el embajador norteamericano en que México y Estados Unidos tienen que fortalecer el desarrollo económico de la región Sur-sureste para que también sea una opción para las familias mexicanas.

Jorge Euán