Problema territorial debe unir a los poderes

El lío limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo debe afrontarse en unidad: Enrique Castillo Ruz.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019.- Después de darse a conocer la disputa territorial entre Yucatán y Quintana Roo, el diputado priísta Enrique Castillo Ruz reconoció que el problema debe afrontarse “en unidad” y dejar a un lado las diferencias partidistas, aunque aseguró que el problema “va para largo”.

Como se recordará, el Congreso de Quintana Roo aprobó —en diciembre del 2018—una iniciativa que afecta “los terrenos que colindan con los municipios de Tekax, Peto y Chemax». Posteriormente, en marzo pasado, los cabildos de Quintana Roo ratificaron por mayoría la propuesta de ley.

Según Castillo Ruz, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ya fue notificado de manera oficial por el Congreso del Estado de Yucatán. “Se trata de un asunto que no ve colores partidistas, ya que es una situación que afecta a todos los yucatecos”, refirió.

Al preguntarle cuánto tiempo llevará solucionar el problema, dijo que “el problema va para largo”, ya que es una disputa que comenzó en los años setenta, durante la época del gobernador Carlos Loret de Mola, con el cual se generó el conflicto de la zona llamada como Punto Put, ubicada al sur de Yucatán.

Agregó que el Congreso del Estado continúa analizando las opciones legales para proceder jurídicamente, al igual que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Cabe señala que la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, afirmó que defenderán los límites territoriales de Yucatán.

“Una vez que se entienda cuáles son los alcances, se actuará siempre en favor de lo que Yucatán requiera para defender los límites”, sostuvo en una entrevista en días pasados.

En contexto, es necesario decir que el Congreso de Yucatán ha enviado un oficio para avisar formalmente al gobernador Mauricio Vila Dosal, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Recinto Legislativo de Quintana Roo.

Javier Escalante Rosado

Publicado el: 14 mayo, 2019

Vistas: 135