Profeco, indefensa ante plataformas digitales

Reconocen que no pueden actuar contra servicios virtuales de alimentación, transporte, hospedaje o ventas.

Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2019.- La encargada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Burgos Cano, reconoció que la dependencia federal poco puede hacer para sancionar las plataformas digitales que ofrecen servicios de alimentación, hospedaje y de ventas.

“Tenemos lagunas legales sobre este tema, pero sobre todo para sancionar a estas plataformas en caso de que incumplan con el consumidor porque no existen contratos o documentos que lo respalden”, señaló.

Cabe indicar que a nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quieren implementar mejores medidas en defensa de los derechos de los consumidores mexicanos.

La funcionaria dijo que una de esas medidas sería la regulación en México de servicios y plataformas digitales, las cuales tendrían que obedecer a una ley nacional en caso de fallas en su servicio para proteger a los consumidores.

Por otra parte, a quince días de que concluya el operativo vacacional de verano, Burgos Cano precisó que la Profeco registra 20 quejas por retrasos en vuelos y por cancelaciones,las cuales ascienden a casi 100.

Indicó que la mayoría de las quejas y vuelos cancelados son contra la aerolínea Interjet, “aunque es probable que sean más porque muchos consumidores presentan sus denuncias en sus estados de origen”.

Asimismo, puntualizó que en la temporada vacacional en Yucatán se han presentado tres denuncias contra restaurantes y varias quejas contra rentadoras de automóviles.

“Las multas contra estos negocios pueden ir de los 400 pesos y a varios miles de pesos; es importante señalar que una queja es un acto del oferentes que afecta a un consumidor y la denuncia se trata de una mala práctica comercial que impacte a un amplio sector de los consumidores, como puede ser que un restaurante cobre la propina sin la autorización del cliente”, explicó.

Respecto a los abusos de gasolineras, Burgos Cano señaló que hasta el momento ninguna ha sido clausurada, pues antes de aplicar esta sanción el protocolo establece la suspensión temporal, parcial o total de la estación de servicio y precisó que toda clausura la realizan las oficinas centrales de Profeco.

Jorge Euán