Profeco va contra constructoras en Yucatán

Foto Jonatan Hilera.

Grupo Sadasi podría ser sancionada por la dependencia ante denuncias interpuestas

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.- Debido al alto número de demandas y quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte de particulares contra diversas inmobiliarias, se levantará una inspección donde se verificarán las irregularidades de los contratos y permisos de estas empresas, por lo que, de no aclararlos, podrían ser acreedores a una suspensión.

La directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor en Yucatán (ODECO), Sisely Burgos Cano, comentó que, de las quejas interpuestas, se ha hecho una revisión de los contratos entregados a los consumidores y se detectó que éstos no se encuentran registrados ante la Profeco, donde deben estar descritos los lineamientos y características de la vivienda.

Además, dentro de estas irregularidades, las garantías expedidas por las constructoras solo cubren daños estructurales durante un periodo de dos años, cuando en la ley, en el capítulo de operación de inmuebles dicta que toda garantía debe ser a partir de cinco años: tres años para impermeabilizante y dos para el resto de posibles daños.

Vecinos del fraccionamiento Las Américas denunciaron irregularidades en sus viviendas tras el paso del huracán Delta. (Foto: Amilcar Rodríguez)

“Realizaremos una verificación a las constructoras y revisaremos si cuentan con todos los requisitos que deben tener las viviendas, y si no, como unidad administrativa, llegar a una conciliación”, afirmó Burgos Cano.

Respecto a la cantidad de afectados del fraccionamiento de Las Américas que han levantado una denuncia, el delegado del Infonavit, Ángel Alonso Xacur, detalló que ya se cuentan con 197 casos que están siendo atendidos por el seguro de daños.

El delegado explicó que estos daños son directamente con las aseguradoras, por lo que el Infonavit no tiene autoridad en este tipo de dictámenes por los daños a las viviendas. Además, detalló que los efectos de las inundaciones de calles, cuya agua ingresó hasta las casas, le corresponden al Ayuntamiento de Mérida.

Burgos Cano enfatizó que la Profeco solo atenderán las demandas a las garantías de vivienda, mientras que el tema de las aseguradoras le corresponderá a la Condusef.

Hasta el momento ni la Profeco ni el Infonavit cuentan con la cantidad exacta de inmobiliarias y número total de quejas de personas, solo aseguraron que ya son poco más de 100 inconformidades por daños a viviendas.

Por último, ambas instituciones exhortaron a la población a acercarse a las autoridades correspondientes y hacer uso de la cultura de la denuncia ante actos de abuso por prestadores de servicios o comerciantes.

Jonatan Hilera