Profepa asegura madera en la Mérida-Progreso

La carga pretendía ser exportada de forma ilegal a China.

Mérida, Yuc. 21 de marzo de 2015.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró en la carretera Mérida-Progreso un contenedor de carga que transportaba 70 piezas de madera motoaserrada, las cuales  pretendían ser exportadas de manera ilegal a la República Popular de China.

La Delegación Federal de la PROFEPA, informó que durante la inspección, efectuada en el marco de un operativo especial forestal puesto en marcha  en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se detectaron  irregularidades en las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Puntualizó que el contenedor asegurado tenía como registro de procedencia el estado de Chiapas con destino final  a la República Popular  de China.

Durante la diligencia los inspectores de la PROFEPA detectaron varias irregularidades, como la presentación de  documentación mal requisitada, ya  que el presunto infractor  declaró un total de 279 piezas con un volumen de 58.769 m3, cuando el contenedor sólo transportaba 70 piezas, con un volumen equivalente a 16.03 m3.

Asimismo,  los datos de identificación del remolque no coincidían con lo establecido en dicha documentación.

Finalmente, el personal de la Procuraduría detectó que en el interior del contenedor  se transportaba producto forestal de las especies de madera dura  Katalox (Swartzia cubensis) y barcino (Cordia aleagnoides); esta última no se encontraba referida en la documentación.

La madera se quedó en depositaría en una bodega de la Delegación Federal de la PROFEPA.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

En tanto,  el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.