Profepa clausura tala de árboles en Cuxtal

Fotos: JER.

La autoridad colocó sellos por uso ilegal de suelo forestal

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2021.– Los problemas vinculados con el uso de suelo y la falta de permisos, continúan en la Reserva Ecológica de Cuxtal. Tras una denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos que prohíben el avance de una obra y la tala forestal del lugar.

La paramunicipal informó a Desde el Balcón, que el pasado viernes cinco de febrero, gracias a una denuncia ciudadana, inspección, análisis territorial y gestión del área operativa de vigilancia, se llevó a cabo una clausura por uso de suelo forestal.

Esta denuncia, se suma a las once interpuestas durante el año pasado ante la Profepa y dos ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

En el último caso, se habría desmontado un área para dar paso a una construcción, no obstante, habitantes y personal de Vigilancia detectó el ilícito y lo canalizó a la Profepa, quien tiene jurisdicción legal para hacerlo.

La directora del organismo paramunicipal, Sandra García Peregrina, explicó que el personal del área de Inspección y Vigilancia realiza de manera constante recorridos para detectar las construcciones o bien, acude a determinados sitios en los que de manera previo los habitantes informaron de alguna posible obra irregular

En el caso del cambio de uso de suelo por desmontes o captura de fauna silvestre la denuncia es ante Profepa, si son cuestiones de bancos de materiales es con el área de SDS y cuando se trata de construcciones es ante la Dirección de Desarrollo Urbano.

Cabe señalar que la Reserva Ecológica de Cuxtal no cuenta con la facultad para realizar clausuras, pues solo emite las denuncias formales correspondiente a las autoridades para que éstas realicen las visitas, clausuras y sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

Javier Escalante Rosado