Profepa descarta fuga de diésel en Progreso

El incidente fue  sólo una burbuja atrapada de gasolina tipo Pemex Premium, causada por un pequeño poro en el ducto.

 

MÉRIDA, 15 de marzo de 2014.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó trabajos de investigación con personal de Petróleos Mexicanos y de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Yucatán,  ante un  fuga en el ducto de diésel que tiene la paraestatal a su cargo en la Residencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex.

Durante trabajos comandados por inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se constató que desde el pasado 24 de febrero del presente año, Pemex Refinación realiza trabajos de rehabilitación en los ductos de Gasolina de 14” D.N y Diésel de 16” D.N.

En estas acciones se confirmó también que no hubo ningún tipo de fuga en el ducto que transporta diésel. Sin embargo el pasado 12 de marzo mientras se realizaban las actividades mencionadas de mantenimiento preventivo, al momento de retirar el lastre que cubre el ducto de gasolina, se presentó una burbuja atrapada de gasolina tipo Pemex Premium, causada por un pequeño poro en el ducto, aproximadamente en el arco 131.

Ante dicho incidente,  se llevó a cabo el procedimiento de seguridad establecido por el área de Seguridad de Petróleos Mexicanos y con lo cual se pudo contener inmediatamente, mediante la instalación de un dispositivo denominado Stop Kit que consiste en un cinturón de tipo Kevlar el cual se coloca en el poro para contener cualquier tipo de fuga de manera inmediata, lo cual se utilizó de manera preventiva ante una posible contingencia.

En las reuniones de trabajo establecidas por la Delegación Federal de la PROFEPA en Yucatán y la citada Administración Portuaria Integral,  se acordó mantener una estrecha relación de  coordinación entre las dependencias como se ha venido trabajando.