Progreso: lo despiden por “felicitar” a otro “candidato”

Del lado izquierdo el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi. (Fotos redes sociales Facebook.)

Empleado municipal deseó buena suerte a su sobrino por Facebook, quien buscará la alcaldía

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2021.– El señor Ambrosio González Ramírez denunció que fue despedido del Ayuntamiento de Progreso “sin justificación” o explicación alguna por parte de la Comuna, debido a que “felicitó” vía Facebook a su sobrino, quien es aspirante a la alcaldía de ese puerto por un partido político distinto a la administración municipal.

En entrevista con Desde el Balcón, González Ramírez, explicó que durante los festejos de fin de año salió de vacaciones, y se fue a pasar unos días a su natal Veracruz, sin embargo, al presentarse a trabajar el pasado miércoles seis de enero, le informaron que fue dado de baja.

“Al principio pregunté cuales habían sido las razones, sin embargo nadie me quería decir los motivos”, puntualizó.

Más tarde le comunicaron que fue despedido presuntamente por instrucciones del alcalde Julián Zacarías Curi, quien tomó la decisión luego de ver en las redes sociales que el empleado municipal felicitó a Jorge Romario García Ramírez, por su intención de contender a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario (PES).

“Jorge Romario García Ramírez es mi sobrino, a él lo estimo mucho, y yo no sabía que buscaría la alcaldía por una nueva estructura política, sin embargo, aunque no tiene nada de malo una felicitación, la verdad es que yo nunca le escribí, sino que fue mi esposa quien lo hizo a través de mi celular”, comentó.

En la polémica publicación se puede leer “Romario sé que puedes, estás capacitado, tú si cumples, muchas felicidades”.

Aseguró que él no utiliza las redes sociales, pues se le complica mucho, y además, suele escribir con muchas faltas de ortografía, “la verdad fue mi esposa quien lo hizo, pero eso ya no importa, la realidad es que me despidieron sin preguntarme antes”, explicó.

“Ante de retirarme me dijeron hay una foto que tú publicaste a favor de otra persona que no pertenece al PAN, y yo les dije, muéstrenme la foto, y más tarde me la enseñaron, y efectivamente era mi cuenta personal, pero la verdad fue otra como ya expliqué”, lamentó.

González Ramírez lleva varios años viviendo en Progreso, en el 2018 trabajó como chofer manejando el “JuliánMovil”, una especie de camioneta rotulada con la imagen del alcalde y con logos del PAN que circulaba por las calles durante la campaña electoral.

Una vez ganada la elección, fue asignado como conductor de las ambulancias de traslado que pertenecen al municipio. Y desde enero del 2020 se desempeñó como empleado de la Junta de Agua Potable en el Ayuntamiento.

“En la campaña, Julián me fue a ver a mi casa y me pidió que me sume a él, lo apoyé y él luego me apoyó, pero la verdad es que después de todo lo caminado no se vale que me hayan despedido sin consultarme previamente”, comentó.

En promedio, con horas extras ganaba 4 mil 500 pesos quincenales, no obstante dijo que fue informado que únicamente le darán lo equivalente a una quincena como liquidación, por lo cual está inconforme.

Sostuvo que se ha asesorado y que el dinero que le ofrecen es poco en comparación con los dos años de trabajo que ha hecho, por lo que denunciará y pedirá que se le pague una liquidación conforme a lo que establece la ley.

– ¿Será que su despido fue por instrucciones del alcalde o fue por el director del Agua Potable?, se le preguntó.

– La verdad es que yo creo que fue una orden de Julián, seguro alguien le mostró la captura de pantalla y dijo que me corran, finalizó.

Javier Escalante Rosado