Progreso, sin agua

Desde hace varios días el puerto padece desabasto del vital líquido.

Progreso, Yucatán, 21 de abril de 2022.- No obstante que el Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap) manifestó que el abasto estaría garantizado durante las dos semanas de vacaciones, desde hace dos días turistas y habitantes de este puesto sufren por la falta del vital líquido.

Desde el pasado martes, usuarios de redes sociales señalan que más de 36 mil personas se quedaron sin el servicio de agua potable debido a una fuga que detectada en la carretera Mérida-Progreso.

Indican que el servicio se restablece con lentitud y la presión del agua es muy baja lo que impide que los tinacos se llenen, lo que ha obligado a muchas familias que tienen en Progreso sus casas de verano a adelantar el fin de sus vacaciones.

Hasta la mañana de este jueves, comerciantes, prestadores de servicios y habitantes de Progreso manifestaban su inconformidad ante la falta de agua potable en gran parte del municipio.

Algunos vecinos aseguran que la falta de agua lleva tres días y el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap) insiste en que el problema se debe a varias fugas detectadas en la tubería de conducción principal del sistema, que se ubica en carretera Mérida-Progreso, como en este puerto.

Cabe señalar que, a principios de abril, el Smapap aseguró que estaba preparado para hacer frente a la demanda en el servicio de agua potable estas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Incluso, Rafael Luna Gutiérrez, director de la dependencia, indicó que se invirtieron recursos para dar un mejor servicio a la comunidad, ya que la exigencia del agua en vacaciones es triplica.

(Jorge Euán)