Prohíbe Progreso quema de muñecos del “Año Viejo”

Se tomó la decisión para evitar accidentes entre la ciudadanía.

Progreso, Yucatán, 29 de diciembre del 2021.- La Unidad de Protección Civil del municipio de Progreso, informó que este fin de año estará prohibida la quema de los muñecos de “Año Viejo”, con la finalidad de evitar accidentes y causar molestias a los animales domésticos y de la calle que no cuentan con un hogar para refugiarse.

Al quemar pirotecnia se corre el riesgo de sufrir quemaduras de segundo y tercer grados así como lesiones graves como amputaciones, principalmente en menores de edad. Especialistas señalan que en esta temporada las quemaduras por el uso incorrecto de la pirotecnia se incrementan en un 30%.

“Debemos fomentar que no es necesario el uso de la pirotecnia para este tipo de fiestas, y debemos ser conscientes que la diversión de unos es el sufrimiento para otros”, señaló Aurelio Medina Pérez, titular de la dependencia.

También destacó que la pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general.

“Esta decisión se ha tomado para evitar accidentes entre la ciudadanía, por ello pedimos a los padres de familia que cuiden a sus hijos y los vigilen en todo momento. También se advierte que a quien sea sorprendido vendiendo los muñecos rellenos de pirotecnia podrían ser sometidos a un proceso legal”, aseveró.