Promoverán el trabajo de los artesanos yucatecos

Anuncian la XX Feria Artesanal Tunich 2021

Mérida, Yucatán, 17 de julio del 2021.- La XX Feria Artesanal Tunich 2021 “Hecha a mano” se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto en modalidad presencial y virtual, haciendo uso de la tecnología ante la nueva normalidad derivada de la pandemia del COVID-19.

En conferencia de prensa, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís señaló que la Comuna se congratula por el 20 aniversario de la Feria con una gama de eventos conmemorativos para celebrar la unión del sector artesanal de la comisaría de Dzityá.
“La Feria Tunich es un muestra de cómo el esfuerzo de la comunidad y el respaldo de las autoridades han convertido un evento que comenzó pequeño en la feria artesanal más grande. Vamos a tener una exposición museográfica con un recorrido virtual con la memoria histórica de las 19 anteriores ediciones. Contaremos con los testimonios de artesanos que participaron desde la primera edición, y exposición de las principales obras y herramientas de trabajo. Esto será todos los días de 10 a 21 horas, en bajos del palacio de la comisaria”, detalló.

Agregó que para esta edición se dispuso una nueva actividad que es un recorrido en Gua Gua, por los talleres más representativos de la comisaría, con el fin de que los visitantes conozcan de manera cercana a los artesanos y su trabajo. La es de una de las esquinas de la plaza principal de Dzityá. El transporte tendrá la limitante de 15 personas (50% de su capacidad) como parte de las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria. Los recorridos se harán de lunes a viernes de de 17 a 20:40 horas. Sábado y domingo, de 9 a 12 y de 17 a 20:40 horas.

En cuanto a la venta de productos en línea en la modalidad virtual, estos se podrán conocer y tener contacto directo con los artesanos no solo de Dzityá sino de todo Mérida en el sitio: https://www.merida.gob.mx/tunich/ en donde también se puede consultar el programa completo del evento.

Seijo Solís también informó que en esta XX edición se incluyen dos eventos vinculantes para los artesanos con los sectores restaurantero y hotelero con el fin de que establezcan lazos comerciales.

“La comisaría de Dzityá cuenta con productos de alta calidad y al adquirirlos se fomenta el consumo local y se reactiva la economía de Mérida de manera más rápida”, apuntó.

Secundino Chi Chi, representante de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá agradeció el apoyo a las autoridades municipales ya que indicó, hoy más que nunca se requiere reactivar la economía y el mercado de las artesanías.

“Esperamos que puedan acercarse y ver los producto, tanto de cantera como de madera, tenemos lo mejor y de la más alta calidad. Contamos con todos los protocolos de salud para proteger a los visitantes. Agradezco al Ayuntamiento y al alcalde por hacer posible que esta edición sea todo un éxito”, expresó.

Por su parte, Julio Sauma Castillo, secretario de participación ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que la Feria es un gran escaparate para reactivar la economía.

“Que mejor que esto se haga consumiendo local y que se acerquen a quien hoy son parte de nuestra historia y que con sus manos elaboran las artesanías que son parte de nuestras tradiciones. A nombre del alcalde, es un orgullo para Mérida tener manos creativas que producen y hacen posible que esas tradiciones se vuelvan productos y se puedan comercializar por todo el mundo”, finalizó.

Desde el Balcón