Preparan comunidades autosuficientes

Además recomiendan la venta de excendentes; para iniciar la producción se entregaron 193 paquetes de herramientas

 

Valladolid, Yucatán, 5 de diciembre 2014.-  Gracias al programa de Huertos de Traspatio, se ha logrado beneficiar a 193 familias en la comisaría de Kanxoc, así como la cría de aves para el autoconsumo y obtener ingresos extras por la venta de sus excedentes. Mismas a las que se les entregaron paquetes de herramientas a través del Ayuntamiento.

Los paquetes incluyen un azadón, pico, pala, rastrillo, malla gallinera, tinaco de 450 litros, atomizador, regadera y manguera con su conector. Además, un litro de biofertilizante, repelente orgánico, sabucán, manual, así como paquete de semillas de 25 variedades, entre ellos, rábano, cilantro, acelga, brócoli, chícharo, tomate verde y rojo, cebolla remolacha, etcétera.

Al hacer entrega de los insumos, el alcalde Roger Alcocer Gsarcía, pidió a las beneficiadas organizarse con sus familias para poder hacer realidad los resultados de producir, consumir y vender para generar economía en sus hogares.

“Estamos luchando para que Kanxoc siga avanzando y progresando, que mejor que llevándoles de la mano entregándoles las herramientas para motivarles a salir adelante”, señaló.

En estos apoyos se realizó una inversión mayor a los 500 mil pesos, para que esta producción comience a rendir frutos entre febrero y marzo.

Cabe señalar que además de las herramientas, los beneficiarios reciben asesoría técnica para realizar un trabajo adecuado con la siembre, control de plagas y producción. También se le da seguimiento a su labor durante un año, esperando que después de ese lapso puedan ser autosuficientes.