Promueven turismo de pernocta en Yucatán

Dirigido a fomentar el aumento de visitantes a Chichén Itzá

Mérida, Yucatán, 7 de octubre del 2021.- Con el propósito de estrechar lazos de colaboración para promover el turismo en la entidad, contribuyendo a la reactivación económica, la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY A.C., y el Patronato CULTUR, han propuesto un convenio dirigido a fomentar el aumento en el número de visitantes al sitio arqueológico de Chichén Itzá, considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno y patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Ante el reto de generar nuevas estrategias para la recuperación de la actividad económica y turística en el estado, y tras un diálogo constructivo entre la representación de ARVAY A.C., y autoridades gubernamentales, nace una alianza con la visión de aprovechar el atractivo de las pirámides de Chichen Itzá como polo referente del turismo cultural de la Península.  El sector restaurantero y hotelero son importantes fuentes de empleos directos e indirectos, por lo que el fomento del turismo repercute positivamente en las personas habitantes de municipios como Valladolid.

Así, el convenio consistirá en el compromiso por parte de las empresas de preparación de alimentos y bebidas afiliadas a ARVAY A.C., por promover entre su clientela la asistencia al espectáculo de luz y sonido “Noches de Kukulkán”, que tiene lugar de martes a domingo en punto de las 20 horas en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Producto de la pandemia de salud pública el espectáculo de videomapping, se vio obligado a suspender actividades durante algunos meses. Sin embargo, en marzo pasado el gobierno del estado, a través del Patronato CULTUR, anunció la reapertura de “Noches de Kukulkán” con protocolos sanitarios y efectos visuales y sonoros mejorados.

El acuerdo de colaboración entre ARVAY A.C., y CULTUR busca incrementar la cantidad de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, al tiempo que se incentiva el turismo de pernocta en municipios cercanos como Valladolid, que actualmente tiene una tasa promedio de 2.5 noches por turista.

Al formalizar el acuerdo de colaboración entre ARVAY A.C., y el Patronato CULTUR, integrantes de la agrupación de restauranteros y el titular de la dependencia gubernamental, concurrieron para refrendar su compromiso por trabajar en conjunto en favor de la promoción turística y el desarrollo económico.

En el encuentro, que tuvo sede en el centro ceremonial prehispánico de Chichen Itzá, el director general de CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo, afirmó que es fundamental sumar esfuerzos entre las instituciones de gobierno y la iniciativa privada. Así mismo, invitó a mantener abiertos los canales de comunicación con empresarios restauranteros para trabajar de manera propositiva en el objetivo común de promover el desarrollo turístico en el estado.

Por su parte, el presidente de ARVAY, A.C., Jordy Abraham Martínez aseguró que la alianza representa una oportunidad para incrementar el turismo de pernocta y detonar el crecimiento económico en Valladolid. A su vez, agradeció al titular de CULTUR por su disposición e iniciativa en el empeño por impulsar el turismo en el Oriente de Yucatán.