Pronostican difícil panorama económico para 2023

En el último trimestre del año la inflación no se detendrá en Yucatán: IMEF

Mérida, Yucatán, a 29 de septiembre de 2022.– La economía yucateca enfrentará un panorama complicado en el arranque del 2023, pues en el último trimestre de este año los alimentos y energéticos mantendrán un incremento en sus precios debido a la inflación.

Al respecto, Santiago Pérez Arjona, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, aseguró que la inflación continuará en el último trimestre del 2022 en el estado «por lo que se prevé un complicado arranque del 2023».

El especialistas reconoció que frente al pronóstico de un descenso en el efecto inflacionario, los alimentos y productos agropecuarios continuarán con una volatilidad muy acelerada, «lo cual indican que la inflación está imparable».

Recalcó que para el cierre del 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) no crecerá de acuerdo con lo esperado, «apenas podría darse un crecimiento del 1.9 por ciento, porcentaje que se ubica por debajo de lo esperado».

Mencionó que la inflación aumentó de nuevo, pues se ubicó arriba del 8 por ciento, situación económica que no ocurría en 20 años, no obstante las medidas que ha implementado el Gobierno Federal para detener el incremento de precios en productos básicos.

Cabe señalar que en agosto pasado se esperaba una inflación del 7.9 por ciento, pero el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8.1 por ciento, porcentaje que se considera elevado.

JORGE EUAN