Pronostican ‘intenso’ norte para el fin de año

El cambio de clima comenzará en las primeras horas del viernes.

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre del 2021.- En el último día del año habrá lluvias aisladas en Yucatán, con calor de 35 a 40º C y “surada”, mientras que el año comenzará sin lluvias, máximas de 35ª 40º C y con “surada”, con un intenso “norte” con rachas de viento de 60 a 80 Km/h, el domingo.

El domingo un violento “norte”, el primero de 2022 azotará a Yucatán y Quintana Roo, con rachas de viento de 60 a 80 Km/h, mientras que en Campeche serán de 80 a 100 Km/h.

Este jueves 30 en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado con chubascos en Quintana Roo y no lloverá en Yucatán ni en Campeche. Ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40º C y “Surada” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El viernes y el sábado, un sistema anticiclónico mantendrá tiempo estable, de cálido a caluroso, cielo despejado y poco potencial de lluvia en la mayor parte del país, pero a partir del domingo en la madrugada lloverá en Yucatán, debido al intenso norte que azotará.

A partir del sábado y durante el domingo, un nuevo frente frío y la masa de aire polar que dará impulso elevarán el potencial de lluvias sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como “norte” intenso en el litoral del Golfo de México, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de la Península de Yucatán. El domingo habrá condiciones para la caída de aguanieve en elevaciones máximas de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.