Pronostican lluvias esta semana

Sin embargo, prevalecerán temperaturas calurosas

Mérida, Yucatán, a 26 de abril de 2020.- Luego de la granizada registrada en Dzilam de Bravo y lluvias fuertes en el sur y oriente, así como lloviznas en el centro del Estado, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica precipitaciones en el arranque esta semana, aunque prevalecerán las altas temperaturas, las cuales podrían alcanzar 40 grados centígrados.

Sin embargo, el frente frío 57, ubicado sobre el Golfo de México, podría arribar en las próximas horas la Península, el cual provocará lluvias y un ligero descenso de las temperaturas.

Para hoy en Mérida se prevé cielo mayormente nublado con una temperatura máxima de 40 grados centígrados; así como vientos de componente Este-Sureste y Sureste cambiando al norte al final de la tarde con velocidades máximas de hasta 45 kilómetros por hora.

En la costa de Yucatán se prevé cielo mayormente nublado con probables lluvias dispersas, así como temperaturas máximas de alrededor de los 40 grados, los vientos soplarán del Este-Noreste a velocidades máximas de entre 45 y 55 km/h con brisa del norte al final de la tarde.

GRANIZADA

Por otra parte, el meteorólogo, Juan Antonio Palma, señaló que la granizada que se registró ayer en Dzilam de Bravo se debió al intenso calor de más de 40 grados, el cual hizo ascender el aire de manera violenta, generando nubes de tormenta, sobre todo porque la Península ya no está bajo el dominio de un sistema anticiclónico, a lo cual se agrega la entrada de humedad desde el Caribe y Golfo de México.

Indicó que los citados factores meteorológicos generaron tormentas de gran tamaño en buena parte de la península, las cuales dieron origen a lluvias y vientos fuertes así como el mencionado granizo, el cual con seguridad se presentó en otras partes de a entidad.

Jorge Euán