Pronostican primavera lluviosa en Yucatán

Incremento en las precipitaciones disminuiría las probabilidades de incendios forestales.

Mérida, Yuc. 07 de enero de 2015.- Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, la primavera de este año sería más lluviosa que en años anteriores, por lo que se estima que la temporada de incendios reduzca sus niveles de peligrosidad y afectación en las zonas forestales.

Se espera que las precipitaciones durante los meses de marzo y abril sean más copiosas en un 15 por ciento, lo que mantendría el campo más húmedo y con menos probabilidades de incendios.

De acuerdo con el pronóstico climatológico presentado por el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, para este mes de marzo podría llover en Yucatán un promedio de 38.1 mm en comparación con el promedio histórico que es de 32.4 mm, lo que representa un 17.6% más de lluvia de lo normal.

Condición muy similar pronostica el SMN para el mes de abril, ya que se prevé llueva en promedio 44.5 mm en comparación con lo normal que es 38.9 mm, lo que indica un 14.3% más, de precipitaciones de lo que normalmente llueve para este mes.

En caso de que este pronóstico se cumpla, sería un inicio de primavera ligeramente más húmedo de lo normal, condición benéfica para esta temporada de incendios, ya que al parecer llovería más y podría darse una disminución en la ocurrencia de incendios.

En todo caso, es muy recomendable no confiarse y tomar las precauciones necesarias durante el periodo de quemas, y sobre todo mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes en todo momento.