Propondrían penas más severas contra furtivos

Diputados del PRI piden mayor vigilancia en altamar para evitar la captura ilegal de pepino de mar, y enfrentamientos entre pescadores

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2016.- Los diputados federales del PRI, Felipe Cervera Hernández y Liborio Vidal Aguilar, coincidieron que se requieren penas más severas en contra de las personas que depredan especies marinas en veda.

En entrevistas para Desde el Balcón, coincidieron que con penas más fuertes en contra de los furtivos y reforzando la vigilancia en altamar, podría impedirse hechos lamentables como el ocurrido el fin de semana, en donde un pescador murió durante un enfrentamiento frente al puerto de San Felipe.

Cervera Hernández declaró que es necesario que haya mayor inspección y vigilancia para que se cumpla la ley, y se deje de capturar ilegalmente pepino de mar en Yucatán, así como otras especies en veda.

Además, recordó que esta semana se llevará a cabo en Yucatán el Foro Regional de Pesca, en donde legisladores y autoridades abordarían la posibilidad de aumentar las penas por la depredación de dichas especies.

El priista también señaló que otra iniciativa que mitigaría este problema, es que se prohíba comercializar los productos en veda que pertenezcan a pesquerías sensibles, como el pepino de mar o el caracol rosado, precisamente durante el tiempo que esté prohibida su captura.

“Hay que meter orden”, precisó Cervera Hernández ante este problema que se vive en la costa oriente de Yucatán, al momento de insistir que se requiere de mayor inspección.

Por su parte Vidal Aguilar, representante del distrito en donde pertenecen los puertos conflictivos, sostuvo que debe imperar el diálogo entre pescadores y autoridades para evitar los enfrentamientos en altamar.

Dijo que urge una reunión entre Conapesca, Sagarpa, la Armada de México, Secretaría General de Gobierno, presidentes municipales y cooperativas pesqueras, “para llegar a un acuerdo y solucionar el problema de una manera definitiva”.

De igual manera recalcó que se requieren sanciones más severas en contra de los furtivos y que se cumpla la ley.

Al preguntarle si el PRI presentaría una propuesta legislativa al respecto, únicamente indicó que “primero hay que ver cómo acaba el problema (de los enfrentamientos), para luego ver lo siguiente”. (Herbeth Escalante)