Propone Castañeda negociar “acuerdos paralelos”

No hay que centrar toda la negociación con el gobierno de Trump, dice

Ciudad de México, Mex., 24 de enero de 2017.– El excanciller durante el gobierno de Vicente Fox, Jorge G. Castañeda, propuso que en lugar de reabrir todo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Donald Trump, se negocien “acuerdos paralelos” que puedan “tomar en cuenta preocupaciones válidas de Estados Unidos, Canadá o México”.

“No a la renegociación del TLCAN. Sí a acuerdos paralelos. Reabrir el TLCAN puede ser algo muy peligroso para México porque abriría un periodo de incertidumbre, de congelamiento de las inversiones, que hoy estamos viendo, durante mucho tiempo”, expuso Castañeda durante la mesa “México-Estados Unidos, futuro con perspectiva histórica”, realizada en el Senado de la República.

Castañeda Gutman también recordó que en los últimos 50 ó 60 años la relación con Estados Unidos y el papel de la potencia norteamericana en México dejaron de ser un tema de política exterior para convertirse en un asunto de política interna. “Estados Unidos es un poder fáctico en México”, sentenció.

Por su parte, la doctora Soledad Loaeza se declaró sorprendida por los objetivos de la negociación presentados este lunes por el primer mandatario Enrique Peña Nieto, ya que se piensa que “la solución a los problemas que nos va a crear la política de Trump, la va a dar también Trump”.

No puede ser que se estén pidiendo que resuelvan el problema de los migrantes o de las inversiones, cuando ellos mismos son los que están creando estos problemas, advirtió Loaeza, académica de El Colegio de México.

Por su parte, el economista Rolando Cordera propuso una deliberación pública sobre el cambio de gobierno en Estados Unidos. Abogó por incorporar y redescubrir el desarrollo interno, poniendo énfasis en el combate al cambio climático.

El historiador Héctor Aguilar Camín también participó en la mesa convocada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado y dijo que es necesario “sustituir las palabras soberanía y dignidad por conocimiento preciso de qué es el quid pro quo que hay en la mesa de negociaciones. ¿Qué podemos, qué estamos dando?”, planteó.  (Proceso)