Proponen celebrar a las madres el 10 de julio

Los 118 panteones públicos de la Ciudad de México cierran sus puertas a partir del 9 de mayo

Ciudad de México, 7 de mayo del 2020.- Los festejos y actividades relacionados con el Día de las Madres experimentarán cambios con miras a evitar reuniones y aglomeraciones que agudicen la emergencia sanitaria:

El cambio de fecha, del 10 de mayo al 10 de julio; el cierre de todos los panteones públicos de la capital el 9 de mayo y el del mercado de Jamaica, lugar de compra masiva de flores, entre ellos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a los capitalinos recorrer las celebraciones dos meses y así poder recobrar el sentido de reunión familiar, por encima del consumismo.

«Estamos haciendo un llamado para que este año celebremos el Día de las Madres el 10 de julio (…) para poder hacer realmente las reuniones familiares que normalmente hacemos, como siempre hemos dicho, no estamos de acuerdo con el consumismo que se genera en estos días, sino realmente lo que significa una reunión familiar”, dijo en videoconferencia con los medios de comunicación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la CDMX, Marco Antonio Buendía, agradeció la sugerencia de este ajuste.

“Qué bueno que va a ser el 10 de julio de 2020, que cae viernes, porque realmente podemos aprovechar un fin de semana para festejar a las mamás, para que no se nos llenen también los restaurantes, podemos festejar desde el jueves, viernes, sábado y todavía hasta el domingo. Muy buena fecha”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que el gobierno ha sugerido a los restaurantes que entreguen un máximo de cuatro servicios a domicilio, a fin de evitar reuniones mayores al mismo número de personas.

Otros sitios donde se recuerda y conmemora a las madres, los panteones y cementerios, permanecerán cerrados –118 públicos en total– en las 16 alcaldías de la capital de la República.

Sólo se permitirá el acceso controlado para participar en servicios funerarios, mismos que ya se llevan a cabo observando las respectivas medidas de sanidad.

Prefieren perder

En el Mercado de Jamaica, que ayer por la tarde cerró sus puertas, los vendedores de flores optaron por rematar su producto, aún por abajo del costo de compra, lo que generó congregación de compradores.

José, cuyo fuerte son las gladiolas, compró en 150 pesos el paquete, con la idea de venderlo entre 250 y 300. Sin embargo, las ofrece entre 50 y 100 pesos.

«Prefiero recuperar parte del capital. Incluso si viene alguien y me dice que las compra todas a 50 (por paquete) se las dejo”, comentó.

Criticó la decisión de la alcaldía Venustiano Carranza, pues “fue muy súbita y no hay ningún apoyo por parte de las autoridades”.

Alejandro, vendedor de arreglos florales, dijo que los precios están más bajos que años previos, aunque no tanto como las flores solas.

Un arreglo de girasoles que se podría vender en 350 pesos, lo ofrece en 250.

Agencias