Proponen como derecho humano el agua

Quieren evitar una crisis hídrica.

Mérida, Yucatán, 6 de octubre del 2022.-El agua siendo el vital líquido para la humanidad, se necesita para hidratarse, para actividades de aseo personal, limpieza en casa y el óptimo funcionamiento de los ecosistemas.

Ante esta situación, el diputado Erik Rihani González (PAN), en el marco del Día Interamericano del Agua, el 1 de octubre, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 2 de la Constitución Política de Yucatán para adicionar un párrafo y reconocer el derecho al agua en la entidad.

Actualmente este artículo, tiene 10 párrafos con distintas obligaciones y derechos; siendo el primero el: «Estado de Yucatán por medio de sus Poderes Públicos y Organismos Autónomos, garantizará a toda persona que se encuentre en su territorio el respeto de sus derechos y prerrogativas».

«Conmemoramos el Día Interamericano del Agua, fecha que nos recuerda la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe, sobre lo importante que es este recurso para asegurar la salud y el desarrollo de todos sus ciudadanos»

«El modo en cómo usamos el agua debe ser sostenible, de manera que futuras generaciones puedan disfrutar de ella», dijo el legislador.

Rihani González, explicó que las leyes actuales se enmarcan como —respecto al Derecho Humano al Agua—, pero destaca un análisis: «de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto, siendo la sociedad uno de los principales actores para el ejercicio de este derecho humano».

Agregó que el derecho al agua, es un derecho humano, que está plasmado en artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: «de la misma manera nuestra constitución local debe ser armonizada e incluso ponerla a la vanguardia en las disposiciones sobre este vital líquido».

El legislador advirtió que se debe ser muy prudente con el cambio climático, y puso como ejemplo la situación de crisis de falta de agua en el estado de Nuevo León, teniendo graves problemas su población debido a la escasez del vital líquido.

«En Yucatán, contamos con un acceso privilegiado al agua. Basta con cavar un pozo de 7, 11 o 13 metros para llegar a ella. Este acceso privilegiado también vuelve a nuestro manto freático susceptible a ser dañado. Por tal motivo, en nuestro estado, debemos procurar que nuestra convivencia con el agua sea sostenible», dijo el diputado.

En su discurso dijo que todavía en la entidad está a tiempo para evitar una crisis hídrica, a corto y largo plazo.

«Evitemos la falsa sensación de seguridad hídrica que nos proporciona vivir en una zona con reservas acuíferas, debemos considerar que no toda el agua que tenemos se puede aprovechar, además, la falta de cultura para el cuidado del agua somete a nuestro manto freático a una excesiva explotación y contaminación. Estos factores pueden llevarnos a escenarios sumamente negativos que pueden parecer lejanos, pero tal vez no lo sean tanto», dijo el diputado.

El diputado abundó en una serie de puntos en beneficio del agua, de uso, y de la población, proponiendo que el párrafo que se propone integrar al citado artículo se redactado de la siguiente manera: «

“El acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo, es un derecho humano. El Estado contribuirá en el ámbito de su competencia a garantizar este derecho en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, sin discriminación alguna, de forma equitativa y a través de un aprovechamiento sustentable del recurso hídrico”.