Proponen convertir las ZEE en Polígonos del Bienestar

Para ajustarse a los lineamientos del nuevo gobierno, se cambiaría el nombre, pero permanecería todo igual

Campeche, Campeche, 25 de abril de 2019.- La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), entregó una propuesta al Gobierno Federal para convertir las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Polígonos del Bienestar, reveló el presidente y titular de la Sedeco en Campeche, José Domingo Berzunza Espínola, quien dijo que hasta el momento sigue en estudio la propuesta.
Esto, luego de que se diera a conocer que el proyecto principal que estaría impulsando el Gobierno Federal en el tema del desarrollo económico será el Canal Transítsmico que busca enlazar comercialmente la parte del océano Pacífico con la del Atlántico en los principales puertos del país.
“La AMSDE, en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores, hicimos una propuesta al Gobierno de México para hacer unos ajustes y armonizar el proyecto de Zonas Económicas Especiales con la visión del nuevo gobierno, para llamarlos Polígonos del Bienestar donde prácticamente sugerimos que se mantenga la ley general y las leyes estatales”, explicó.
Consideró que, de mantenerse el marco legal, se estarían realizando una serie de ajustes a los reglamentos, planteando un nuevo esquema fiscal que permita mantener el aliento por la inversión en la región Sur-Sureste, siendo un proyecto que incluso estaría armonizando con el Canal Transítsmico y el Tren Maya.
La propuesta que presentaron como secretarios de Desarrollo Económico ante el Gobierno Federal pudiera ser aceptada, y estaría dando certidumbre a la inversión que ya se había planteado en cada uno de los polígonos que están dispuestos con cartas de intención y que solo falta consolidar las propuestas.
Incluso, destacó las cifras recientemente dadas a conocer donde Campeche destaca en materia de fomento al empleo, ya que desde el 2015 se viene consolidando una estrategia de recuperación económica, donde se fortaleció no solamente el tema de los hidrocarburos, sino también en otros rubros de comercio y servicios.
“El indicador muestra que Campeche es el más competitivo en la relación trabajo-empleo que tiene que ver definitivamente con los sueldos, se tiene un impacto de la industria petrolera, sin duda, pero hoy no es el principal referente del empleo, es una industria que se ha reconfigurado y se está recuperando poco a poco”, señaló.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) indicó que estas cifras son síntomas de que la economía campechana muestra un nuevo dinamismo y viene a ser el resultado de las políticas públicas que se han implementado desde el inicio de la administración con 21 programas enfocados en la recuperación económica.

Agencias