Proponen entregar computadoras a maestros

Foto de internet.

Legislador exhortó comenzar las gestiones ante el Gobierno Federal

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2020.– El Congreso Local aprobó exhortar al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Educación (Segey) realicen las gestiones requeridas ante la federación y doten de computadoras a las y los maestros de la entidad.

La propuesta fue realizada por el diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo, quien solicitó a las autoridades retomar el programa de apoyo de tecnologías educativas y de la información.

Comentó que tal plan consiste en entregar de equipos de cómputo a maestros y maestras de educación básica de manera gratuita para elevar sus competencias pedagógicas y favorecer el uso virtuoso de las tecnologías de la información, plataformas virtuales, redes sociales, internet, y las medidas de protección de datos.

El legislador recordó que este programa de tecnologías se implementó en el ciclo escolar pasado y se ofrecieron más de 4 mil lap top a los profesores y profesoras, pero por falta de presupuesto no se realizó.

El diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo. (Foto de @CongresoYuc).

Explicó que la modalidad consistía que por cada peso entregado por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado agregaba 60 centavos, y con ese recurso se adquirían los equipos.

“Es necesario darle a cada docente las propuestas necesarias para desarrollar su trabajo, que incluye computadoras, costo de internet, además de reconocer la disposición del cuerpo docente que están conscientes que será más larga su jornada laboral, y que se invadió su espacio y tiempo familiar para mantener el sistema educativo”, destacó.

Agregó que podrán haber muchos programas televisivos o de radio, pero el contacto en línea permite orientar y dar seguimiento a las y los estudiantes.

“Lo que pido es que las autoridades hagan las gestiones necesarias a nivel federal para ver hasta dónde se puede de acuerdo a las posibilidades presupuestales”, aclaró.

Reconoció que el problema de comunicación y educación es complejo, pues no solo basta con dar equipos a los maestros sino también al alumnado.

“Hay comunidades en donde no llega la señal de TV, y los menores requieren de computadoras e internet”, puntualizó.

Asimismo, durante su participación en tribuna pidió que se revise el proceso de asignación de plazas de educación básica temporales o definitivas y se otorguen en igualdad de condiciones.

El exhorto fue aprobado por mayoría con 22 votos a favor y 1 en contra.

Javier Escalante Rosado