Proponen expedientes jurídicos en códigos QR

La iniciativa la presentó el magistrado, Santiago Altamirano

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020.- Hace unas pocas semanas, el titular de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante fue uno de los magistrados impartió justicia a través de una plataforma virtual; en esta ocasión propone que los expedientes jurídicos sean almacenados en Códigos QR.

Un Código QR es una barra bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados y que son enlazados a un sitio web, y que pueden ser leídos por un teléfono celular básico con cámara.

Dijo que la intención de la propuesta es generar una alternativa para que las partes debidamente nombradas en los procesos de adolescentes puedan en cualquier momento accesar al expediente y así leer o ver el video de lo actuado desde su teléfono móvil, tableta o computadora, esto sin la necesidad de acudir al lugar en el que se encuentra físicamente la documentación.

“Tal aplicación deberá contener las medidas de seguridad que se requieren para dar certeza de los documentos que se consultarían y de quienes tendrán el derecho a accesar a los mismos, todo a través de una contraseña”, explicó.

Aseveró que de esta manera Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes continúa “con las propuestas innovadoras que le permitan al adolescente el cumplimiento de sus derechos y acercar la justicia a todas las personas, reduciendo también las posibilidades de contagios durante la contingencia y la reducción de gastos de operación en copias.

Un Código QR funciona utilizando el teléfono inteligente, y con conexión a internet se obtiene un acceso inmediato a su contenido.

JUSTICIA EN LÍNEA

Cabe recordar que el Poder Judicial emitió desde el 19 de marzo un primer acuerdo en el que contemplaba la suspensión de actividades en sede judicial que abarcarían hasta el día 20 de abril, su finalidad es; al igual que los acuerdos posteriores de suspensión, la prevención de contagios entre los integrantes de la institución.

Bajo tal determinación, el lunes 23 de marzo de 2020 y considerado como un hecho sin precedentes en el Estado de Yucatán, la Sala Especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia realizó la primera audiencia virtual a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información.

Javier Escalante Rosado