Proponen mejoras a iniciativa sobre obesidad infantil

Foto: Internet.

Ven con preocupación la propuesta de un diputado panista en el Congreso Local

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.– A través de un manifiesto, organizaciones de la sociedad civil, externaron su preocupación en torno a la iniciativa que reforma las leyes de Salud, Educación, Nutrición y Combate a la Obesidad, de Yucatán, puesto que presenta algunos términos que pueden prestarse “mal interpretarse”.

La propuesta legislativa es impulsada por el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, quien el pasado 4 de septiembre pretende establecer la agenda legislativa estatal para el tema de la prohibición de la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Al respecto, la coordinadora de ciencia social alternativa, Kookay, Nancy Walker Olvera, acompañado de demás especialistas, precisó que hay puntos indispensables no abordados en la iniciativa que dejan un “vacío legal” y que puede ser “aprovechado” por el sector privado.

Recordaron que en el 2012 se legisló y la industria redujo el tamaño de sus presentaciones para no rebasar las cantidades permitidas de nutrientes de acuerdo con la norma oficial y estos alimentos se continuaron vendiendo en las escuelas.

Acotó que la modificación tampoco considera aspectos como la prohibición de cualquier tipo de publicidad de estos productos al interior de las escuelas.

Puntualizaron que la propuesta se circunscribe únicamente al entorno escolar de niñas y niños menores de 12 años (primaria y preescolar), dejando fuera al nivel secundaria, así como otros espacios públicos, centros recreativos, instalaciones deportivas y clínicas hospitalarias.

PROPUESTA PLANTEADA

Por ello, los colectivos presentaron al Congreso del Estado el pasado 11 de septiembre de 2020 una propuesta ciudadana para esta legislación.

Entre sus aportaciones sobresale contemplar una adecuada denominación de los alimentos prohibidos para su distribución, venta, regalo y suministro.

Proponen prohibir y sancionar cualquier tipo de publicidad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico al interior de los planteles escolares públicos y privados de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Que esta misma legislación de prohibición de distribución, venta, regalo, suministro y publicidad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico aplique para negocios o vendedores ambulantes a 100 metros a la redonda.

Alternativamente, exigen establecer con carácter obligatorio la colocación de bebederos o dispensadores de agua purificada en todas las escuelas públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Buscan también implementar un sistema de vigilancia nutricional en las escuelas de nivel básico de Yucatán para contar con datos estatales públicos sobre la magnitud del sobrepeso y obesidad en la población infantil.

También pretenden establecer con carácter obligatorio que las y los docentes de educación inicial y básica reciban al menos 2 veces al año capacitación sobre temas de sana nutrición por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, así como estrategias que fomenten la práctica regular de actividad física y deporte en todas las escuelas de nivel básico de Yucatán.

Todo lo anterior, buscan que se aplique en planteles públicos y privados de los tres niveles de educación básica.

Las instituciones firmantes, se autodenominan “Alianza por la ley de nutrición infantil del Estado de Yucatán”, entre las participantes se encuentran: Vanessa Margarita Gamboa González, Fabiola Romero Gamboa, Margarita Zarco Salgado y Manuel Rabasa Guevara.

Javier Escalante Rosado