Proponen producción sostenible de alimentos

Preocupa a investigadores yucatecos reducción de tierras cultivables

Mérida, Yucatán, a 12 de julio 2021.- Investigadores yucatecos aseguran que a medida que aumenta la población, como es el caso de la ciudad de Mérida, las tierras cultivables se limitan, desgastan y contaminan,

Por ello, afirman que es necesaria una renovación en las estrategias de producción de alimentos en urbes como la acuaponía, que ha sido implementada en huertos urbanos, los cuales facilitan a que las familias tengan acceso a los alimentos.

Al respecto, el profesor investigador de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Gaspar Poot López, señaló que un modelo funcional de producción sostenible de alimentos es posible en una urbe como Mérida, y para ello propone el uso de un sistema acuapónico prefabricado para interiores.

Explicó que la acuaponía combina áreas de cultivo vertical y horizontal con la finalidad de optimizar espacios, donde peces y plantas se encuentran en un sistema de recirculación cerrado de agua, que lo convierte en una alternativa moderna y sustentable.

Manifestó que ante el incremento de precio de la canasta básica es necesaria una renovación en las estrategias de producción de alimentos en urbes, y la acuaponía, que ha sido implementada en huertos urbanos, «contribuyen significativamente a las familias para darles acceso a alimentos».

Adelantó que la idad de Educación Continua de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia ofrecerá el curso «Diseño de sistemas acuapónicos como alternativa de huertos de traspatio”, el cual está dirigido al público en general con intereses en acuaponía.

Explicó que el curso consta de seis módulos con temáticas como generalidades de la acuicultura y de los sistemas acuapónicos, diseño del sistema de producción animal, requerimientos bióticos y abióticos de las hortalizas, así como manejo de semilleros y prácticas agronómicas de las hortalizas.

DATO

El registro para el curso en el email: [email protected] en un horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

JORGE EUAN