Proponen que viviendas no sean “cajitas de zapato”

Foto de archivo.

Obligarán a que constructores aumenten medidas e incrementen años de garantía

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.– El coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fraccionamientos, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley de Catastro del estado, con el fin de que las casas que se construyan tengan un mínimo de 10 metros de frente por 20 metros de fondo.

Durante la sesión plenaria, el legislador expuso que “los yucatecos y yucatecas se merecen casas dignas, no se deben construir casitas de zapato”.

Dijo que la iniciativa se presenta con la finalidad de otorgarles seguridad jurídica a las personas que adquieren una vivienda en el Estado de Yucatán a través de los fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios que construyen, ya sea en la ciudad de Mérida o en otros municipios de interior del Estado.

Advirtió que actualmente en nuestro Yucatán existen constructoras e inmobiliarias que se dedican a hacer negocios que les reditúa grandes ganancias económicas, en muchas ocasiones al margen de la ley.

El diputado Miguel Candila Noh. (Foto: Cortesía)

DISPOSICIONES

La Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano tendrá facultades para ordenar la suspensión, demolición o modificación, según el caso, cuando detecte irregularidades.

Las medidas mínimas que deben tener los nuevos fraccionamientos de tipo social y popular como mínimo son de 10 metros de frente por 20 metros de fondo, las viviendas no podrán ser más pequeñas.

De igual manera en esta iniciativa pretende que cada vez que se construya un nuevo fraccionamiento, se haga obligatorio la construcción de ciclovías o ciclopistas para las personas que circulen en bicicletas dentro de su fraccionamiento sin tener temor a ser atropellados por los vehículos automotores.

También se propuso que la garantía de las viviendas pase de un año (como está actualmente) a cinco años.

Cuando la constructora no conserve la naturaleza y utilice maquinaria pesada para el despalme del terreno, o se retire la capa superficial del terreno natural donde construirán las viviendas, la obra podría ser suspendida temporal o definitivamente.

Javier Escalante Rosado