Proponen tres nuevos tipos penales por delitos contra mujeres

De 2012 a 2015 hubo 145 homicidios dolosos de mujeres en la entidad, una cada 10 días aproximadamente.

Chetumal, 07 de marzo de 2016.- 269 mujeres han desaparecido en Quintana Roo, en un periodo de año y medio, lo equivalente a una persona cada dos días, informó Mónica Franco Muñoz, investigadora del Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, quien aseguró que de 2012 a 2015 hubo 145 homicidios dolosos de mujeres en la entidad, una cada 10 días aproximadamente.

Durante la mesa de análisis del panorama y seguimiento de la alerta de género en Quintana Roo, la activista propuso añadir al Código Penal federal tres nuevos tipos penales: “en primer lugar, el suicidio feminicida, pues (la que fallece) no es porque lo decidió solita, sino que hubo un sujeto que la empujó a ello. Lo segundo son las lesiones feminicidas, pues si bien me pueden decir que ya existe ese tipo penal, no es lo mismo que te amputen algún órgano, que te quemen la cara con ácido”, explicó la especialista.

El tercer tipo que surgió en tres años de investigaciones, dijo, “es la tentativa de feminicidio, que tiene un componente particular pues son mujeres que sobreviven a ataques en condición de desigualdad por un factor externo que les permitió sobrevivir: la ayuda de alguien”.

Franco Muñoz detalló que en 2012 y 2013 hubo 80 homicidios dolosos de mujeres, en 2014 fueron asesinadas 51, y 14 durante 2015; sólo en Benito Juárez, un total de 145, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“A esto se le suma, los datos de la procuraduría, de enero de 2014 a agosto de 2015, o sea en año y medio, desaparecieron 269 mujeres en Quintana Roo, esto es importante: ¿están vivas?, ¿es trata?

Hasta ahora no hay ninguna consignación o sentencias firmes por feminicidios, siempre por homicidios, por un gobierno retrógrado porque defiende los protocolos con perspectiva de género para juzgar, pero se opone a implementar los de investigación bajo el mismo tenor.

Sería muy importante que se plasmara en la alerta, pero por sobre todo y me parece muy preocupante que como Quintana Roo tiene el primer lugar de manera consecutiva en violencia sexual, sobre todo en el delito de violación, se pudiera poner un alto o tener un mecanismo para reducir esta violencia que sigue al alza”, puntualizó.

La especialista dio a conocer, que actualmente tres de cada cinco mujeres sufren algún tipo de violencia en Quintana Roo: física, sexual, familiar, económica o todas al mismo tiempo.