Protesta «de brazos caídos» en el Tecnológico

Profesores del campus poniente señalaron «la mala infraestructura y el caos administrativo» de ese plantel

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2017.- Personal docente y trabajadores agremiados a la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participaron en un “paro de brazos caídos” en el campus poniente del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), donde criticaron “la mala infraestructura y el caos administrativo” de esa institución educativa.

El secretario general del Comité Ejecutivo Delegacional del TEC de Mérida, Manuel Jesús Domínguez Salas, informó que la protesta de “brazos caídos”, se lleva a cabo cuando personal se presenta a su centro de trabajo, sin embargo, no se imparten clases, lo anterior es debido a que –aseguraron- no existe la infraestructura suficiente para realizar de manera óptima para el proceso de enseñanza y aprendizaje de esa institución educativa.

Dijeron que únicamente existen tres proyectores para las 21 aulas con las que cuenta el campus poniente del TEC de Mérida, también señalaron que la mitad de los salones del recinto educativo tiene “deficiencias en la iluminación”.

Asimismo, criticaron “la falta de conectividad y servicios digitales” y el traslado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la sede norte al campus poniente.

“Hemos sido respetuosos, más ya estamos cansados del incumplimiento y la burla de las autoridades, por lo que tomamos esta determinación”, señaló Domínguez Salas.

Comentaron que esta protesta se mantendrá hasta que las autoridades administrativas del Tecnológico acudan con los docentes a dialogar sobre sus quejas.

Por su parte, el secretario general suplente de la delegación D- V- 121, Alfonso Pino Aguilar indicó que esperan que a raíz de esta movilización se tengan pláticas con las autoridades competentes para “desarrollar compromisos”, adelantó que de ser negativas las respuestas continuarán “acrecentando la  presión”, sin embargo, aseguró es que el objetivo de estos docentes es solucionar estas demandas.

De igual forma, comentaron que este movimiento obedece al “deterioro de las condiciones de trabajo de los profesores” que incide en el proceso educativo.

Explicaron que el acercamiento que han tenido con las autoridades administrativas del TEC Mérida fue hace seis meses, cuando la directora de esa institución, Mirna Manzanilla Romero, acudió con su planilla para levantar un acta.

En ese sentido, los docentes inconformes consideraron que “ha sido muy tibia la respuesta” por parte de la dirigencia administrativa de ese organismo educativo.

Por último, el secretario de trabajo y conflictos del Comité D-V 121, Esteban Muciño Martínez, adelantó que se unirán a la petición a nivel nacional sobre la destitución del director nacional de los Institutos Tecnológicos, Manuel Quintero Quintero. (Guillermo Castillo)