Protesta de trabajadores judiciales en el Congreso

Exigen a los diputados locales que dignifiquen sus salarios

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2017.- Trabajadores del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial protestaron este viernes durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, exigiendo que los diputados les aprueben un aumento salarial para el ejercicio 2018.

La protesta ocurrió en el marco del análisis del Paquete Fiscal que únicamente contempla un aumento al Poder Judicial del 8.34 por ciento, lo que sería insuficiente si se toma en cuenta que el próximo año  la justicia laboral será parte de sus funciones, y los procedimientos en materia civil y familiar, así como la mercantil pasarán al nuevo sistema oral.

La manifestación fue encabezada por el líder del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi, quien aseguró que sólo están demandando sueldos dignos, sobre todo porque en 2018 incrementará la carga de trabajo con los cambios antes mencionados

Los inconformes sacaron una manta de gran tamaño mientras los diputados sesionaban, en donde se podía leer que exigen un aumento salarial que dignifique el trabajo de los empleados de la casa de justicia en Yucatán.

Puc Chi recordó que hace un mes los trabajadores del Poder Judicial protestaron en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, ante el temor de que no haya un aumento presupuestal para el 2018.

“Pero como las autoridades no nos escucharon ni nos quisieron recibir, vamos a continuar con la lucha, ahora que el Paquete Fiscal ya llegó al Congreso”, declaró.

Como hemos informados en Desde el Balcón, el Poder Judicial pidió al Gobierno del Estado un aumento del 100 por ciento a su presupuesto del 2018, para que puedan ejercer mil 68 millones de pesos y hacer frente a los cambios antes mencionados; sin embargo, la propuesta enviada al Legislativo únicamente contempla un incremento del 8.34 por ciento.

De acuerdo al Paquete Fiscal que se analiza en el Congreso, para este Poder se propuso 540 millones 248 mil 22 pesos, es decir un aumento de 41 millones 576 mil pesos en comparación a este 2017, recursos que serán escasos para los cambios en materia judicial que se avecinan, como por ejemplo construir nuevos edificios con juzgados y contratar más personal. (Herbeth Escalante)